Consejos para poner la mesa de Navidad como un experto
Se acercan las fiestas decembrinas y los banquetes de fin de año. Aprende a montar una mesa de Navidad para sorprender a tus invitados.
Para muchos, la Navidad es una de las celebraciones más esperadas del año. Familias de todo el mundo se reúnen la madrugada del 25 de diciembre para compartir los alimentos y festejar en compañía de sus seres queridos.
Como en cada ocasión especial, en esta fecha se acostumbra a disfrutar de platillos especiales y muy elaborados. De acuerdo con una encuesta realizada por el Centro de Opinión Pública de la UVM, el pavo es el alimento principal, seguido por el lomo o pierna de cerdo y el bacalao.
Por cantidad y tradición, es común que el banquete se monte al centro de la mesa, misma que suele ser adornada de forma especial para la ocasión. A continuación te compartimos algunos consejos para que montes la mesa de Navidad como todo un experto.
Escenario ideal
Es importante que la mesa en la que vamos a disfrutar la cena de Navidad cuente con el suficiente espacio para que los invitados se sientan cómodos a la hora de disfrutar sus alimentos.
Además, el lugar debe estar limpio, bien iluminado y, si lo prefieres, con música de fondo de acuerdo con la ocasión. Las melodías deben estar a volumen moderado y sin letra, para no interrumpir la conversación.
Los cubiertos
José Valdearcos, director de Alimentos y Bebidas del parador de Alcalá de Henares y de la Hostería del Estudiante, en Madrid, explicó al diario El País que, si bien, no en todos cuentan con un juego de cubertería, es indispensable montar ciertos elementos sobre la mesa.
La manera básica de presentar una mesa de Navidad debe incluir:
- Tenedor
- Plato para platos fuertes
- Cuchillo
- Servilleta
- Un par de copas, una para agua y otra para el vino
Para un montaje más avanzado se necesitan:
- Un tenedor para pescado y otro más para la carne
- Un cuchillo para carnes y otro para mantequilla.
- Tres copas: una para vino tinto, otra para blanco y una más para agua
- Cuchara y tenedor de postre
- Plato para platos fuertes
- Plato para pan
- Servilleta
La decoración es fundamental
Es indispensable elegir mantelería bonita y adornar con diferentes elementos. Puedes utilizar un candelabro con velas al centro de mesa -siempre y cuando no signifique un riesgo- flores o el clásico muérdago. Además, puedes realizar diferentes figuras con las servilletas.
Comida para compartir
La cena de Navidad se distingue por ofrecer porciones cuantiosas para compartir. Por ejemplo, el pavo, que pesa entre cinco y seis kilos, se hornea en una sola pieza.
Por ello, recomendamos servir los alimentos por tiempos, es decir, entrada, plato fuerte y guarniciones, y postre. Esto conservará la temperatura adecuada de los platillos en la mesa y definirá tiempos entre cada consumo.
Retira los platos y cubiertos que ya están utilizados para contar con suficiente espacio para el siguiente alimento.
Otro detalle, afirma el experto, es asegurarte de servir vino y agua a todos los comensales, por igual cantidad.
De la mano de los expertos
A continuación, te compartimos un video publicado en el diario El País, que puede ayudarte a resolver todas tus dudas con respecto al acomodo de una mesa el día de Navidad. ¡Que lo disfrutes!
Share this content: