Panettone: Conoce la historia del famoso postre navideño
El panetón o panettone, en italiano, es conocido alrededor del mundo como un imperdible en las fiestas navideñas. Aquí te contamos por qué.
Este pan dulce, originario de Milán, característico por su forma abovedada y su brillante presentación, retoma sus inicios en el siglo XV. Como muchas historias detrás de otros platillos culinarios, éste también cuenta con una gran leyenda.
La historia relata que, a finales del siglo XV, un pinche de cocina del duque de Milán Ludovico Sforza, llamado “Il Moro”, logró trascender en la panadería italiana con el hoy conocido Panettone.
En la víspera de Navidad de 1495, la corte de Sforza se encontraba en una de sus tantas celebraciones y banquetes. Mientras, en la cocina, el chef le encomienda a su joven pinche, de nombre Toni, que controle y vigile el horno donde se cocinaban distintos bizcochos, los cuales serían el postre final de la cena del duque Ludovico.
Sin embargo, Toni se descuidó, se durmió unos minutos y se quemaron los bizcochos. Temeroso por la reacción de su jefe y de los miembros de la corte, decide sacrificar la masa de levadura que tenía guardada para su postre.
El joven cocinero comienza a trabajar la masa de levadura con harina, huevos, azúcar, pasas y fruta confitada. Al obtener una masa suave y muy fermentada, Toni decide honearla y servirla en el banquete.
Para la sorpresa de los invitados, incluido el duque Ludovico, el invento fue un total éxito, a lo que deciden nombrarle “el pan de Toni”, en homenaje al cocinero. Con el paso de los años, se popularizó el nombre hasta conocerlo como hoy en día: Panettone.
El origen de «los panes de fiesta»
Si bien no se sabe a ciencia cierta la historia de distintos platillos, sí se puede saber el origen del Panettone. De acuerdo con Massimo Montanari, profesor de Historia de la alimentación de la Universidad de Bolonia, en Italia, explica en un artículo publicado por la BBC de dónde viene este “pan de fiesta”.
Aunque no es posible definir con exactitud el lugar y fecha de origen, Montanari explica que este particular pan remonta su pasado hasta el Medievo, donde los “panes dulces” o “panes de fiesta” eran aquellos que se les añadía azúcar, pasas o especias y se acostumbraban a comerlos durante festividades importantes, como la Navidad.
Incluso, uno de los primeros documentos en los que se mencionan estos panes es en un manuscrito de la década de 1470; el cual se encuentra conservado en la Biblioteca Ambrosiana de Milán.
La evolución del Panettone
Conforme el pan ganó popularidad, varias personalidades comenzaron a replicarlo. Un ejemplo de ello fue Angelo Motta, panadero milanés, quien a principios del siglo XX introdujo nuevas técnicas al afamado postre navideño.
En 1919, Motta decidió añadir levadura a la receta tradicional y la dejó leudar durante más de 30 horas antes de ser horneada. Al hacerlo, el panadero milanés envolvió la masa en un papel de horno especial, lo que le dio la forma abovedada alta que hoy en día conocemos.
Giacchino Alemagna, también panadero, adaptó la receta años después. Lo que dignificó una competencia entre ambos panaderos contemporáneos, y así, marcó el comienzo de la producción industrial del Panettone.
Share this content: