Bitácora

Los hongos comestibles, el regalo de la tierra

Los hongos forman parte de la vida de los seres humanos desde la época prehispánica. Conoce algunos datos curiosos del reino fungi.

En la antigüedad, los grupos étnicos de Europa tenían la idea que los hongos brotaban de la tierra debido a los truenos y relámpagos. Esto porque existe una relación entre las lluvias y su crecimiento.

Por otro lado, los griegos, romanos y distintos pueblos del Medio Oriente, también fueron grandes consumidores de estas especies silvestres. Sin embargo, para los mexicas, el santo patrono de los hongos era el Dios Nanacatzin; se creía que esta deidad hacía brotar los hongos de la tierra por las noches.

México y sus hongos

Asimismo, los aztecas denominaron a los hongos como “nanacatl”, vocablo cuyo significado es carne. Inclusive, los lugares donde crecían en abundancia, llevan nombres que destacan esta característica como: Nanacatepec (cerro de los hongos) y Nanacamilpa (lugar donde crecen los hongos). De esta forma, las personas mostraron la importancia de estos organismos en la vida cotidiana, sobre todo en la gastronomía.

Es importante resaltar que los hongos son parte del reino Fungi y las setas son las partes fructíferas del hongo, las cuales se encuentran generalmente en las zonas boscosas de México.

Su producción se lleva a cabo por medio de esporas y necesitan de humedad y luz suficiente para desarrollarse. Es por ello que la mejor producción de hongo y setas la podemos obtener en épocas de lluvia abundante.

Varios cálculos han mostrado que en el país existen más de 100 mil especies. Dentro de ellas, únicamente se conocen cerca de tres mil y de éstas, más de 200 especies son comestibles.

Especies en el país

En la gastronomía mexicana, hay especies sumamente apreciadas por todo el país. En México se cultivan seis especies de hongos con fines comerciales: el champiñón, las setas, el hongo blanco, el portobello, el shiitak y el famoso huitlacoche. Sin embargo, los más conocidos son los champiñones y las setas.

Además, el champiñón es el número uno en la producción a nivel mundial, y en América Latina, nuestro país es conocido como el principal productor de este hongo. En cuanto a las setas, América Latina se encuentra en el tercer lugar de la producción mundial, y México también se encuentra en primer lugar de producción de esta especie de hongos. 

Share this content:

Please follow and like us: