Acercan a los mexicanos con la cultura del jamón ibérico
Se trata de una campaña internacional para promocionar un producto emblemático de España: el jamón ibérico.
La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) trajo a México uno de los proyectos más ambiciosos: la mayor campaña de promoción de jamón ibérico, conocida como “Jamones Ibéricos de España, Embajadores de Europa en el mundo”.
Esta iniciativa cuenta con el respaldo y el apoyo de la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y busca acercar este emblemático producto a mercados relevantes como España, Francia, Alemania, México y China.
El objetivo no solo es dar a conocer todo lo relacionado con el jamón ibérico, sino también, divulgar la cultura, tradición e historia que hay detrás de este símbolo culinario. Además, esta campaña busca acercar la cultura gastronómica europea a todo el mundo, con 300 millones de consumidores en cinco países y tres continentes, en los próximos tres años.
Antonio Prieto, presidente de ASICI, destacó los retos que presenta la campaña de promoción en el jamón ibérico. “Vamos a estar con mil embajadores, (chefs de primera línea) vamos a estar en los mejores mil restaurantes gourmet de estos cinco países con una campaña de promoción; vamos a formar profesionalmente a mil cortadores de jamón en estos cinco países”.
Además, reveló que en México buscan llegar a 10 millones de consumidores de 20 mil restaurantes emblemáticos del país. “Creo que son retos importantes, y, desde luego, de lo que sirve esta campaña es que tenemos que hablar del producto; de dónde vino; qué es lo que significan las etiquetas; tenemos que abordar ese sentimiento ibérico y trasladarlo a cada uno de los consumidores para que ellos se lo lleven a los momentos importantes de su vida”, explicó.
Un eslogan para recordar
A lo largo del evento, resonó la frase “Despierta tu sentido ibérico”. Pues, además de ser utilizada como eslogan de la campaña, las cabezas y participantes de este proyecto buscan hacer una campaña de promoción sensitiva del Ibérico en todo el mundo.
Jesús Pérez, director de Comunicación y Marketing de ASICI, explicó que presentar la campaña como “el sentido ibérico” era, para ellos, un salto cualitativo para poder conectar con nuestros sentidos.
Jesús Pérez ilustró la forma en la que esta campaña fue pensada como un proyecto sensitivo.
«¿Qué podemos contarle al mundo sobre el jamón ibérico? La conclusión fue clara. Qué mejor que contarle lo que nosotros sentimos cuando comemos un plato de jamón ibérico. Es decir, cuando en España alguien come un plato de jamón ibérico se da un momento de celebración, de compartir, de disfrutar. Con él nace un sentido, que es la mezcla de todo, ese es el sentido ibérico. Un sentido que eleva la capacidad de disfrute a otra dimensión. Ahí surge el proceso creativo de “despierta tu sentido ibérico”, dijo el especialista.
Durante el evento, se contó con la presencia de los chefs Mario Sandoval y Carlos Gaytán, quienes destinaron su tiempo para hablar un poco acerca de la campaña; su pasión por la gastronomía y, sobre todo, su amor por el jamón ibérico.
Mario Sandoval
El español Mario Sandoval, chef al frente del restaurante Coque, con dos estrellas Michelin, fue uno de los embajadores invitados para el evento. Mario explicó que, para él, el jamón ibérico es un símbolo, e incluso, es transmitir un sentimiento, su sensibilidad y su cultura.
Al preguntarle acerca de cómo creía él que se podría experimentar con el jamón ibérico, él respondió: «Yo creo que el jamón ibérico que estamos probando esta noche es perfecto por sí solo y no se le puede hacer nada. Pero sí trabajamos la parte del aprovechamiento, la cual es indiscutible para hacer diferentes platos».
Carlos Gaytán
El primer mexicano en obtener una estrella Michelin y dueño del restaurante Ha’, Carlos Gaytán, agradeció la oportunidad de poder representar una cultura ajena a él, de la cual sigue disfrutando y aprendiendo en demasía.
La pasión que Carlos tiene por la gastronomía, el amor por aprender y enseñar es algo que lo ha impulsado a ser parte de esta campaña.
“Tiene tanta historia, tanta cultura y para mí es muy importante llevarlo de la manera más adecuada y bien hecha. Estoy súper emocionado, porque esto es lo que a mí me gusta, llevar y poder educar. Primero me voy a educar a mí mismo para poder educar a la gente de lo que es una tradición, la más bella”, concluyó.
Esta campaña busca aportar conocimiento a los consumidores, por parte de los embajadores y las personas involucradas, para adentrarse al mundo del jamón ibérico. Te invitamos a despertar tu sentido ibérico y conocer más acerca de su trabajo en redes sociales.
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