¿Qué son los adaptógenos y por qué son tendencia?
Los adaptógenos son suplementos alimenticios que llevan tiempo en el ojo público y científico. Desde el siglo pasado se han estudiado sus características organolépticas y los beneficios de su consumo.
El término adaptógeno fue introducido en 1947 por el científico soviético Nicolai Lazarev. El objetivo era describir los efectos no esperados del dibazol, un dilatador arterial.
Desde esa época se ha seguido estudiando y experimentando con ciertos tipos de plantas, hongos, entre otros suplementos naturales, que ayuden a mejorar el estado de salud del cuerpo.
Descubre más de los adaptógenos, el suplemento que está en tendencia.
¿Un milagro de la naturaleza?
Los adaptógenos los podemos encontrar en diferentes tipos de plantas, frutos y hongos, los cuales puedes consumirlos en tónicos, tés o directamente consumirlos en su forma deshidratada. Igualmente muchas empresas han apostado en la inclusión de este tipo de suplementos en sus productos, como cremas, balsamos, entre otras presentaciones.
Algunos ejemplos de elementos naturales con adaptógenos son:
- Hongo Reishi: un hongo al que se le atribuyen propiedades antioxidantes, anticancerígenas y estimulantes del sistema inmune.
- Ashwagandha: una plata con efectos antiinflamatorios, relajantes y antioxidantes, proveniente de la India y el norte de África.
- Maca: esta raíz originaria de los Andes contiene fibra, vitamina C y minerales. Además, se utiliza para combatir la fatiga.
¿Qué reacciones tienen dentro del cuerpo humano?
Dentro del mundo de los adaptógenos hay distintos tipos de suplementos para la necesidad que necesite ser cubierta, ya sea para ayudarnos a reducir el estrés, evitar el envejecimiento o hasta para mejorar tu rendimiento físico.
Se han realizado estudios en personas sanas y estresadas, al igual que en personas enfermas y no estresadas. Es aquí cuando el efecto normalizador de los adaptógenos entra en juego, ya que está demostrado que ayudó a muchos pacientes enfermos a retornar a la normalidad de cada una de sus patologías, un ejemplo práctico es en las personas hipertensas.
Por el lado de las personas sanas, se demostró que sus capacidades motoras mejoraron, al igual que su agilidad mental a la hora de someterlos a situaciones de alto estrés, ya sean laborales o de la vida cotidiana.
¿Por qué se caracterizan los suplementos con adaptógenos?
Según un artículo publicado en la revista UNNE (revista científica publicada por la Universidad Nacional del Noreste, en Argentina). Hay tres propiedades que lo caracterizan:
- Carecer de toxicidad y provocar sólo pequeños cambios fisiológicos de las funciones vitales, que ayudan al mejoramiento de éstas.
- Poseer un efecto inespecífico, ya que estimulan mecanismos de defensa generalizados del organismo frente a cualquier tipo de noxa (cualquier tipo de elemento propio o ajeno que altere el estado de tu cuerpo). Sea física, química o biológico.
- Poseer un efecto normalizador en el organismo.
Sin duda alguna los adaptógenos son una alternativa natural que puede ofrecer una amplía gama de beneficios dependiendo la necesidad y el uso correcto de los mismos con respecto a la farmacéutica tradicional. Los adaptógenos ofrecen una amplía gama de beneficios a la salud. Asegúrate de acercarte a un profesional para conocer si son la mejor opción para ti.
Share this content: