Otis: Conoce los siete alimentos más saludables para donar
Apoyemos a Acapulco luego del huracán Otis con siete opciones de alimentos saludables y nutritivos para donar.
Ante catástrofes y momentos de crisis, la ayuda humanitaria se presenta de distintas formas. Desde difusión de información vía Internet, hasta apoyo monetario, de especie y voluntariado.
Al hablar acerca de donaciones de víveres y alimentos, algunas organizaciones recomiendan cumplir con ciertas características para optimizar esta ayuda. Un ejemplo es El Banco de Alimentos del Norte de Texas. Una organización sin fines de lucro que ayuda a distribuir alimentos a través de 500 agencias en 13 países diferentes.
La organización comparte siete alimentos saludables y ricos en nutrientes perfectos para donar en momentos de crisis.
Verduras enlatadas, bajas en sodio
Las verduras enlatadas son la mejor opción para que las personas reciban la cantidad de vitaminas y minerales necesarias para vivir. A la vez, éstas son aptas para almacenarse y requieren poco, e incluso en ocasiones, ningún tiempo de preparación.
La organización destaca que, en su mayoría, los alimentos enlatados cuentan con altos niveles de sodio. Por lo que vale la pena buscar opciones bajas en sodio o sin sodio agregado.
Frutas enlatadas en jugo 100%
Al hablar de frutas, las enlatadas pueden brindar más energía al cuerpo gracias los azúcares que traen consigo; sin embargo, se recomienda buscar frutas enlatadas que estén sumergidas en su propio jugo, sin azúcares añadidos innecesarios.
Inclusive, optar por aquellas enlatadas con almíbar más ligero, para beneficiar con alimentos saludables al donar.
Atún, salmón o pollo envasados en agua
Un ejemplo de artículos imperecederos o que cuentan con un mayor tiempo de vida, son el atún y salmón enlatado, lo que los vuelve una excelente opción de alimentos para donar.
A su vez, el atún y el salmón proporcionarán ácidos grasos y omega-3 saludables para el corazón de los destinatarios; están repletos de propiedades antiinflamatorias que ayudarán a evitar enfermedades crónicas; y, son productos de fácil consumo.
Frijoles enlatados bajos en sodio
Los frijoles son una gran fuente de proteínas de origen vegetal y aportan al organismo un alto porcentaje de fibra lo que ayuda a la digestión. Además, los frijoles pueden llegar a ser un sustituto versátil de la carne y otros productos de origen animal.
Pasta o arroz integral
Estas dos opciones cuentan con mucha versatilidad para preparar distintos alimentos o consumirlos por sí solos. Lo cual, en catástrofes, esto puede ayudar a ahorrar tiempo y energía.
Los cereales integrales proporcionan la fibra necesaria para ayudar a reducir el colesterol y mantener un nivel estable de azúcar en la sangre. Esto los hace alimentos saludables ideales para donar.
Mantequilla de maní sin azúcar ni sal añadida
La mantequilla o crema de maní natural sirve como boost de energía. No obstante, se hace hincapié en optar por opciones naturales para aportarle al organismo más nutrientes.
Para asegurarse que sea natural, ésta debe de mostrar una separación de aceite que se asentará en la parte superior del frasco. A su vez, la organización señala la importancia de buscar frascos hechos de plástico y no de vidrio, ya que podría romperse durante el transporte.
Barras de cereal
Las barras de cereal, especialmente las de desayuno, son una excelente fuente de fibra, proteínas y cereales integrales lo que resulta en energía para el cuerpo y mente. Asimismo, se aconseja leer la etiqueta de información nutricional para escoger las opciones más saludables para donar.
En las etiquetas deberá de estar señalado la cantidad de 0 a 8 gramos de azúcar agregada, o no más de 12 gramos de azúcar total. Esto, para continuar procurando la salud de los beneficiarios.
Puedes hacer donaciones a la Cruz Roja y a otras instituciones. ¡Acapulco nos necesita a todos!
Share this content: