¡Aprovecha la época de lluvias! Disfruta de estos alimentos de temporada
Hongos comestibles, quelites, hormigas chicatanas y más. Aprovecha la época de lluvias y consume estos alimentos de temporada.
De junio a septiembre, llegan a nuestras mesas alimentos que requieren de las lluvias para su desarrollo. Saca provecho de sus beneficios y bondades, al mismo tiempo que apoyas el comercio local.
Hongos comestibles
Los hongos suelen crecer en lugares húmedos, sombreados y con poco calor, generalmente entre compuestos orgánicos y hojas de los árboles. En México existen más de 200 especies de hongos comestibles, los cuales son recolectados en zonas boscosas del país entre los meses de julio y septiembre; es decir, en temporada de lluvias.
México cuenta con grandes cultivos de champiñones, setas, hongos blancos, portobello y el célebre huitlacoche; no obstante, el champiñón es la especie de hongo más producida y consumida en México.
Gracias a la amplitud de nuestra gastronomía, los hongos son utilizados en distintas preparaciones como sopas, quesadillas, antojitos, ensaladas y botanas. A la par, los hongos son considerados saludables, con aportaciones de fibra, vitamina A y B, hierro, calcio, potasio e hidratos de carbono.
Hormiga chicatana
Conocidas como hormigas de San Juan, las hormigas chicatanas salen de sus hormigueros al iniciar la época de lluvias, generalmente a finales de junio. Al ser hormigas voladoras, éstas salen de su escondite y se esparcen por el aire.
Larousse Cocina explica que su captura se lleva a cabo durante el vuelo nupcial, cuando las hormigas limpian el exterior de su hormiguero, ensanchan la entrada y colocan hojas verdes. La recolección de hormiga chicatana entusiasma a muchos cocineros y cocineras, pues deben de esperar un año entero para volver a disfrutar este manjar.
Después de ser atrapadas, éstas se colocan en ollas de barro con agua para que mueran; posteriormente, se tuestan para evitar su descomposición. Para poder consumirlas se le deben de remover las patas, ala y cabeza. Comúnmente se encuentran en salsas, tacos, o como botana.
Quelites
La palabra quelite proviene del vocablo náhuatl quilitl, cuyo significado es verdura o planta tierna comestible. Como su nombre lo indica, en México se consumen más de 350 especies en distintos guisos de cocina tradicional, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.
En época de lluvias, se puede encontrar una gran variedad de quelites. Entre ellos, el pápalo, la verdolaga, el quintonil, los romeritos, el quelite cenizo, huauzontle, alaches, epazote, chaya, hoja santa y chepiles. Estos se consumen de distintas formas, ya sea crudos, cocidos, hervidos, fritos, asados o al vapor. También se guisan en sopas, salsas, quesadillas y antojitos.
A la par, los quelites se pueden aprovechar en diversos agroecosistemas, como la milpa. Su uso y conocimiento continúa de manera local, en zonas rurales donde pequeños agricultores mantienen a las especies nativas.
Frutas
Los productos mexicanos en época de lluvias son abundantes, un ejemplo de ello son las frutas que tenemos. De primera instancia está la granada, una fruta característica de esta temporada y popular en platillos patrios como el chile en nogada.
Agosto también es buena temporada para consumir duraznos e higos, ambos, altos en fibra, con vitaminas y minerales como el calcio, ácido fólico y potasio.
Otros ejemplos son la mandarina, uvas, tejocotes y arándanos.
Recuerda siempre sacar provecho a los alimentos de la época de lluvias. Al consumirlos contribuyes al medio ambiente y brinda grandes beneficios a la salud.
Share this content: