Bitácora

Almohadillas absorbentes en bandejas de carne, ¿para qué sirven?

Las carnes empaquetadas en el supermercado son almacenan en contenedores con almohadillas absorbentes por debajo, pero ¿sabemos realmente cuál es su función?

Las personas que acostumbran a adquirir carne y pescado empaquetado, seguramente se han percatado que estos contienen un elemento más dentro de la bandeja. Por debajo de la proteína se encuentra una almohadilla absorbente, también conocida como una fina capa de celulosa.

La finalidad de estas almohadillas absorbentes es, para mucha gente, desconocida, incluso, un tabú. Aquí te contamos su función y algunos falsos rumores.

¿Para qué sirven?

Estas almohadillas se encargan principalmente de absorber el jugo que sueltan los alimentos, como la carne, pollo, cerdo y pescado, durante el proceso de envasado. Ya que ese líquido sobrante se acumula en el envase y puede llegar a perjudicar la óptima conservación del alimento.

Éstas son fabricadas con una base de celulosa y fibras, conocidas como SAF (super absorbent fibers) y en la parte superior se encuentran laminadas con una película de polietileno. Asimismo, su objetivo es prevenir el crecimiento de bacterias y microbios durante el tiempo de envasado, para así evitar la contaminación de los productos.

Por otro lado, las almohadillas absorbentes previenen que este líquido pueda deteriorar el estado de los alimentos. Incluso, pueda afectar el aspecto del producto, por lo que podría resultar contraproducente para la venta a los consumidores.

Prejuicios y rumores

Muchas veces se cree que el desprendimiento del líquido de los productos está relacionado con la calidad de la carne, que aquellas procesadas son las que tienen este “problema”.

Sin embargo, expertos han descartado este rumor, pues, al ser tejidos musculares, procesados o sin procesar, ambos dejan residuos de agua. También, explican que las almohadillas no tienen que ver con la creencia de que ayuda a ensuciar menos la cocina.

Es importante desmentir también que el plástico alimentario que se utiliza, a pesar de no ser consumible, no implica ningún riesgo a la salud ni a la composición del producto.

Por otro lado, gracias a la absorción de gran parte de líquido, los alimentos empaquetados se cocinarán mejor. Esto debido a que, con los líquidos justos, el producto guarda más sabor y el líquido no permanece en la sartén.

La mayoría de estas almohadillas absorbentes pueden retener hasta 40 gramos de líquido sobrante. Así que, la próxima vez que vayas al supermercado y te encuentres con estos productos, no dudes de ellos.

Share this content:

Please follow and like us: