Ámbar / Joya chiapaneca

Al visitar Chiapas, México, sobre todo Simojovel de Allende, Huitapán, El Bosque, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Pantelhó, San Andrés Duraznal y  Totolapa, es indudable la admiración que causan los objetos, joyas y obras de arte elaboradas de ámbar.

La Secretaría de Turismo del Estado de Chiapas registra que el ámbar es la única piedra preciosa y semi-preciosa de origen vegetal. Se trata de una resina extraída de la leguminosa, el algarrobo (Hymenaea) del período geológico terciario.

Turistas nacionales e internacionales son atraídos por la historia y el misticismo que envuelven a estas obras de arte, las cuales reflejan el poder de la naturaleza.

Una peculiaridad del ámbar es que al  brotar la resina de los árboles, hace millones de años, a su paso atrapaba pequeñas hojas secas de plantas e incluso, insectos, los cuales quedaban encapsulados.

El 15 de Noviembre de 2000, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la declaración general de protección de la Denominación de Origen «Ámbar de Chiapas».

Please follow and like us: