Así es como se creó el taco al pastor en la CDMX
El Tizoncito, taquería con 57 años de historia, cuenta la historia de uno de los platillos más queridos por los mexicanos: el taco al pastor
Se dice que fue hace 57 años cuando la señora Concepción Cervantes y Eguiluz, mejor conocida como Doña Conchita, creó y puso a la venta una preparación nunca antes vista: el taco al pastor.
Doña Conchita era una señora viuda que frecuentaba un lugar donde vendían tacos de carne asada a la plancha. Inspirada en ese negocio y asociada con un amigo taquero, fue que creó un adobo con axiote, pimienta, chiles y otros ingredientes.
Este adobo lo mezcló con carne de lomo de cabeza de cerdo -por la cantidad de grasa necesaria- y lo montó sobre tortillas más pequeñas que las habituales para ofrecer un taco delicioso, a buen precio pero, sobre todo, al alcance de los comensales de la época.
La creación tomó forma
Doña Conchita y su cocinero utilizaron una forma de cocción vertical parecida a la utilizada con el Shawarma, que se hacía con un calefactor. Sin embargo, en este caso decidieron hacerlo con carbón para darle una cocción perfecta y el característico sabor ahumado.
A la carne la montaron también en forma de trompo, inspirados en el juguete mexicano de madera. Para complementar, añadieron cebolla, cilantro, piña y salsas, en un balance perfecto de sabor.
El éxito de la preparación fue tal que en 1966 nacieron los tacos al pastor en aquel local legendario llamado El Tizoncito en la colonia Condesa de la Ciudad de México, a quienes se les atribuye ser los creadores del taco al pastor como los conocemos hoy en día.
Doña Conchita sin saberlo creó uno de los platillos más queridos y reconocidos por nacionales y extranjeros que ha perdurado a lo largo de los años y que nació para quedarse.
En cifras
- Se estima que hoy en día cada sucursal de El Tizoncito monta al día dos trompos, de entre 30 y 45 kilos de pastor, con la receta original.
- Actualmente, El Tizoncito cuenta con 15 sucursales distribuidas en Ciudad de México, Estado de México y Cuernavaca, con la colaboración de 380 personas, entre pastoreros, meseros, cocineros, equipo de almacén, operaciones, mantenimiento y oficinas.
- En mayo de 2017, El Tizoncito rompió el Record Guiness con la mayor cantidad de tacos servidos y logró más de 10 mil órdenes de tacos al pastor en CDMX. Para alcanzar esta cifra, cocinaron mil 350 kilos de carne cruda marinada al pastor y se utilizaron 40 mil tortillas, 30 trompos de carne y 60 pastoreros.
Share this content: