Conoce gente nueva y aprende a cocinar en el Atelier de Mariana Orozco
La chef y autora Mariana Orozco creó “AMO”, un atelier gastronómico que invita a las personas a cocinar, expresarse, compartir y aprender. Te contamos todo sobre este espacio creativo.
«AMO», el Atelier Mariana Orozco, es un espacio creado para compartir sabores y saberes. Fue en febrero de este año cuando la chef y escritora Mariana Orozco abrió las puertas de este lugar para enseñar a todo aquel que quiera aventurarse a cocinar.
“Yo quiero que la gente cocine para mejorar su vida, que se lleven más que una receta y se llenen de aprendizaje. Quiero regalarles mucho más”, compartió la chef Orozco, en entrevista con Culinaria Mexicana.
Un sueño hecho realidad
AMO nació el 10 de febrero de 2024, luego de una trayectoria de 15 años de impartir clases. Tras superar un problema médico, Mariana se cuestionó sobre su futuro profesional y fue entonces cuando decidió trazar los detalles de un sueño que tomó vida propia.
“En ese momento me di cuenta que me hacía falta abrir mi propia escuela, para mí sola, con mis gustos y mi estilo. Quería consolidar todo mi trabajo en un solo espacio. Ver a mis colegas y amigos hacer lo que les apasiona, me llenó de motivación”, dijo la también autora de Cocina Mucho, Desperdicia Poco y Ahorra Más, y co-autora de Grandes Chefs Mexicanos, Panadería, Repostería y chocolatería, de Larousse Cocina
Antes de AMO, la chef impartió clases en distintos lugares, lo que le brindó la oportunidad de conocer a personas de diversas profesiones. Y un día, como salido de en un cuento, las piezas comenzaron a encajar.
“Encontré el espacio por mera suerte, lo vi y me encantó. Hace muchos años, un alumno mío me platicó que se dedicaba a hacer cocinas industriales. Y justamente el día que yo estaba en el hospital, me escribió y me dijo: solo para recordarte que si un día requieres algo, escríbeme. Lo tomé como una señal”, compartió.
Atelier Mariana Orozco es una escuela de cocina que, en palabras de su fundadora, “debe de sentirse como la cocina de tu casa, lo contrario a una profesional”.
Este atelier invita a las personas, desde niños de 4 años, hasta adultos mayores, a aprender a cocinar con herramientas y productos accesibles. Es decir, todo el equipo y los utensilios que verás en AMO, podrás encontrarlos fácilmente en tiendas departamentales y supermercados.
Una puerta a la cabeza de Mariana
Mariana Orozco ha dejado su sello en cada rincón de AMO, desde el logo, hasta los azulejos del atelier. Al entrar, la gente no solo ingresa a la cocina de la chef, sino también, como ella lo explica, a su cabeza. “No hay un solo lugar de este espacio que no tenga algo mío, o que yo haya escogido o diseñado previamente en mi mente”.
“Es un lugar donde entro y me veo completamente reflejada. Gente que ha marcado mi vida también forma parte del espacio. Un amigo tatuador hizo el mural de vegetales que está en la entrada; fotos que tenía en mi celular como fondo de pantalla, ahora están en las paredes. Una tía me ayudó haciendo los mandiles; yo pegué los azulejos”, añadió la chef.
A su vez, Mariana decidió nombrarlo “Atelier” para poder compartir con la gente y referirse a este espacio como un estudio donde más personas puedan acceder e intervenir.
“Si alguien quiere rentar el espacio, trabajar, dar clases o lo que sea, puede hacerlo. Mucha gente me ha ayudado en el camino y yo quiero regresar esa ayuda. Sé lo difícil que es querer compartir tu conocimiento y no tener el espacio para hacerlo”, explicó Orozco.
Clases, ¡y más!
El atelier, ubicado en la colonia Letrán Valle, imparte cursos, con distintas temáticas, enfocados para principiantes y gente con poca experiencia. El temario se compone por clases diseñadas para grupos de entre 12 a 20 personas.
Cada curso puede variar en tipos de cocina; cómo hacer brunch, maridajes, o clases prácticas como “menú para toda la semana” y «cómo hacer una despensa».
“También doy clases con el fin de crear una convivencia. Por ejemplo, tengo clases para solteros; para parejas; solteros LGBT, para brindarles un espacio seguro; eventos especiales que mezclo con clubes de libros; tendremos «eat and draw«, «día para hacer amigos», de todo lo que se me ocurra”.
Las personas interesadas pueden contactar a Mariana vía redes sociales (@marianaoe_), e incluso, dar como sugerencia alguna clase en especial, o bien, cotizar para eventos privados. Los eventos privados se realizan con un mínimo de 10 personas y se adapta el menú, la temática y la experiencia de tu preferencia.
“Pueden ser fiestas familiares y de cumpleaños, festejos de compromiso, alguna marca que quiera rentar el espacio, catas de vino, presentaciones, lo que gusten. AMO es un salón multiusos donde también hay mucha cocina”, dijo Mariana.
Los precios de las clases oscilan entre los $900 y $1,450, tienen una duración de cuatro horas aproximadamente, hay descorche libre e incluyen todo el material de la clase.
Puedes encontrar el programa en redes sociales. Las inscripciones son a través del correo electrónico mariana@ateliermarianaorozoco.com y para apartar tu lugar, es necesario hacer un anticipo del 100%.
Más allá de la cocina
AMO es un espacio creativo, abierto a cualquier persona. Por ello, la chef y fundadora también tendrá invitados especiales para catas y distintas clases de cocina. Algunos de ellos son: el chef Gabriel Meléndez del restaurante Brassa, la sommelier Laura Santander y el chef Eduardo Morali, del restaurante Pangea.
Pensar en el futuro de AMO es algo que a Mariana le emociona, pensar en la forma en la que este espacio puede crecer más allá de la cocina es una de sus metas a largo plazo.
“Me encantaría que fuera un lugar multidisciplinario con un montón de talentos diferentes. Que no solo sea un lugar para dar clases, sino que sea un centro de cultura y entretenimiento. Sobre todo, un lugar seguro para que la gente pueda venir y hacer amigos, enamorarse, conocer gente y aprender cosas nuevas”, dijo esperanzada.
“Quiero que piensen en AMO como un espacio que la gente pueda hacer suyo, aunque sea mío. Están en su casa y lo pueden usar como quieran (…) A mis clases puede venir cualquier persona que quiera aprender. Mi trabajo siempre será enseñarles, es un lugar seguro para todos”, concluyó Mariana Orozco.
- C. Monte Albán #590, Letrán Valle
Share this content: