Azulísimo, el primer restaurante de cocina de la Ciudad de México
Ayocotes, quintoniles, peneques: todo esto forma parte de la tradición culinaria de la Ciudad de México. Una que guardamos todos en la memoria colectiva, pero que no tiene muchos espacios para poderse disfrutar. Por fortuna, en el corazón del Centro Histórico hay un nuevo recinto para rendirle culto: Azulísimo.
Azulísimo es el concepto más reciente del chef Ricardo Muñoz Zurita, mismo que lleva planeando desde hace más de una década. “Fueron 10 años de desear construir este restaurante. Hace tres años comencé la recuperación del edificio, pero debido a la pandemia se atrasó”, dice el chef.
Originado en el siglo XVII y restaurado en los años sesenta, el edificio se ubica en la emblemática calle de Venustiano Carranza. Ahora, es un espacio que se suma a los otros Restaurantes Azul del chef Zurita, solo que con un concepto distinto: el de “cocina del D.F.”.
Así, encontramos en el menú platos como Pipián blanco de Frida Kahlo y Diego Rivera, Caldo tlalpeño, Flor de calabaza rellena de queso de cabra con miel de abeja de mezquite y las tradicionales Tortitas de Huazontles.
“Árbol de la vida”, el distintivo de Azulísimo
Lo que realmente innova en Azulísimo es el “Árbol de la vida”. Tres diferentes árboles decorados con flores de papel hechas a mano, típicas de la Ciudad de México. Estos árboles se colocan al centro de la mesa y se colocan en ellos 12 esferas con diferentes comidas tradicionales de CDMX.
La idea del chef Zurita es ofrece dos tamaños de Árbol de la vida: chico, para una o dos personas; y grande, para grupos de cuatro o más. Además, hay tres opciones: Árbol vegano, Árbol vegetariano y Árbol omnívoro.
Entre las comidas que se sirven en los Árboles están: Arroz rojo con plátano, Rajas de chile chilaca con papas; Ayocotes caldosos y Chilaquiles verdes con pollo.
La carta de postres nos mantiene cerca de la maravillosa esencia de la Ciudad de México. Tamalito de fresa con salsa de vainilla, Espuma de guanábana zapotada y el Pastel de tres leches con rompope sorprenden en un final que invita a una sobremesa larga debido al espectacular lugar.
Próximamente, asegura Zurita, Azulísimo contará con una propuesta de Pulques frescos hechos de una granja localizada en la frontera con el estado de Hidalgo.
Para probar la cocina de la Ciudad de México que se sirve en el nuevo Azulísimo es posible reservar aquí.
Share this content: