Beaujolais Nouveau, la celebración más esperada del mundo del vino

Por Mildred Daniel

La celebración con mayor alcance a nivel mundial en el mundo de los vinos es el lanzamiento del Beaujolais Noveau, el primer vino tinto obtenido de la cosecha del año en curso de la Apelación de Origen Controlada (AOC) Beaujolais, que a su vez se encuentra dentro de la región de la Borgoña vitícola, al sureste de Francia, muy cerca de la ciudad de Lyon.

Elaborado con la variedad de uva Gamay, este vino tiene ciertas particularidades que lo hacen diferente y especial, pero es su historia la que lo dota de carácter. Es un vino que representa el espíritu de la nueva cosecha de la región, es decir, es un parteaguas para definir lo que se espera de cada añada y habla totalmente de la calidad de la uva que se recolectó. Así, el mundo entero descubre al mismo tiempo la nueva etiqueta, coinvirtiendo al Beaujolais Nouveau en un vino de convivencia, celebración y alegría.

El nacimiento de una celebración. Le Beaujolais Nouveau est arrivé!

Hoy en día, más de 100 países celebran, de forma simultánea, el lanzamiento al mercado de este vino que ha sido fermentado sólo por unas pocas semanas. Para que este acontecimiento se convirtiera enel evento vitícola más grande del mundo, fue necesaria la organización de las bodegas de la región de Beaujolais y la visión de Georges Duboeuf, conocido como “el padre del Beaujolais”; gracias a su incansable lucha por promover los vinos de esta región, Beaujolais alcanzó el reconocimiento mundial que se extiende hasta nuestros días.

En 1951 existía una ley de gobierno que impedía que el vino de la nueva cosecha se comercializara antes del 15 de diciembre. Muchos productores de la región, encabezados por Georges Duboeuf, convencidos de que su producto poseía excelentes atributos para consumirse más temprano, replantearon la fecha estipulada. Así, en 1985, las leyes cambiaron para que el vino obtenido de la cosecha del año en curso pudiera comercializarse el tercer jueves de noviembre. ¿Por qué el tercer jueves de noviembre? Para evitar que, al estipular una fecha específica en lugar de un día definido, la celebración tuviera que llevarse a cabo lo mismo un lunes que un domingo.

Georges Duboeuf fue pionero en esta celebración; promovió sin descanso las cualidades de este vino y lo llevó, primero, por todos los rincones de Francia, después, extendió su fama en 120 países del mundo. Inicialmente lo hizo con a partir de una carrera de autos para llevar a París las primeras botellas de la nueva añada, hecho que se convirtió en un evento muy esperado en el país galo.

Características

Es un vino con un atractivo color violáceo que denota juventud, cualidad que se confirma por su gran frutalidad y acidez elevada . Además de los clásicos aromas a frutos rojos, ciruela y algunos frutos negros, los expertos coinciden en que son notorias notas que recuerdan a un malvavisco. Posee un tanino suave y sedoso y no contiene azúcar residual, por lo que es un vino más bien, seco.

Por sus características funciona bien como aperitivo y puede servirse frío (8°C). Es ideal para maridar con ensaladas sin vinagreta y con quesos frescos.

 

Curiosidades sobre este peculiar vino

-Para poder embotellarse, etiquetarse y distribuirse a tiempo para la celebración (hay que recordar que se importa a más de 100 países) el vino terminado es embotellado a más tardar el 27 de octubre.

– En Francia se organiza, a manera de celebración, una gran feria para probar el vino nuevo de todas las bodegas de la región. También se hace un maratón de 42 km en el que la gente corre disfrazada.

-Japón es el país que consume más Beaujolais Nouveau en el mundo. Durante la celebración, una de las excentricidades que más llama la atención son las albercas, que, en lugar de agua, son llenadas con vino.

Please follow and like us: