Bebidas a base de maíz, tradición que se bebe
El maíz es un ingrediente versátil que no solamente toma importancia en los alimentos, sino también, en las bebidas. ¡Conoce estas bebidas a base de maíz!
Tanto calientes como frías, destiladas o no, México cuenta con un sinfín de bebidas tradicionales y típicas del país, algunas de ellas elaboradas a partir del maíz. Éstas también son consideradas bebidas prehispánicas, debido a que nuestros ancestros fueron quienes las inventaron y empezaron a consumir.
¡Te contamos acerca de siete bebidas a base de maíz!
Tascalate
El tascalate es originario del estado de Chiapas y actualmente puedes encontrarlo en las calles de Oaxaca. Es una bebida que se elabora con maíz, cacao y achiote. A la vista, es una bebida con tonos rojizos, se puede tomar frío, caliente, con hielos, leche o agua.
Además, esta bebida prehispánica se relacionaba con el amor. Nuestros ancestros tenían la tradición de regalar esta bebida a base de maíz para conquistar a la otra persona.
Tejate
De origen prehispánico y con raíces en los Valles Centrales de Oaxaca, el tejate es una bebida sumamente refrescante. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se creía que era usada con fines ceremoniales.
Su nombre en lengua zapoteca es cu´hub; sin embargo, hoy en día se conoce como tejate, que significa agua harinada en náhuatl.
La base del tejate es el maíz, cacao, hueso de mamey y flor de cacao, ésta última conocida como ‘rosita de cacao’. Se distingue a simple vista por tener en su superficie una espuma blanca y grumosa debido a la flor del cacao.

Tejuino
El tejuino es una bebida fermentada de consumo popular en Guadalajara, Jalisco y en la zona Occidente de México (Nayarit, Colima y Michoacán). Actualmente, su consumo se ha extendido a otros estados de la república como Veracruz y Baja California Sur.
Esta bebida se prepara con masa de maíz fermentada, piloncillo y jugo de limón. Debido a su proceso malteo, donde el grano de maíz se germina con agua, se logran producir ácidos lácticos, málicos y acéticos.
Asimismo, existe otra versión conocida como “tesgüino”, la diferencia entre ambas es el tiempo de fermentación, lo que puede transformarla en una bebida alcohólica.

Tepache
Originalmente en la época prehispánica el tepache se elaboraba a base de maíz, que en náhuatl significa “bebida de maíz”. No obstante, en la actualidad, se ha sustituido el maíz por frutas como la piña y su cáscara.
Los mayas utilizaban el tepache en ritos ceremoniales y se extendió hacia Oaxaca, Querétaro, Guerrero, Puebla, Sinaloa, Sonora, Chiapas y Morelos. A pesar de elaborarse con piña, en Oaxaca existen distintos tipos de tepache en donde aún se utiliza el maíz tostado fermentado para su elaboración.

Pozol
Los creadores de esta bebida fueron los maya chontales, habitantes del estado de Tabasco en la época prehispánica. Ellos prepararon una bebida a base de maíz y cacao, llamada pochotl, consumida por los viajeros indígenas para nutrirse e hidratarse.
El pochotl se extendió al sureste de México y con la llegada de los españoles, tomó el nombre de pozol. Actualmente, se consume principalmente en Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Veracruz y Yucatán.
Atole
El atole de maíz es de las bebidas mexicanas más populares y, sobre todo, de las más versátiles. Además, cuenta con propiedades nutricionales como altos niveles de fibra, antioxidantes, potasio, magnesio, fósforo y zinc.
La forma original de elaborar atole es mediante una cocción dulce de maíz en agua. A su vez, es común que sea condimentada con especias aromáticas como cacao, vainilla, anís, etcétera, y endulzados con miel, azúcar o piloncillo.
Olga Cabrera, chef del restaurante Tierra del Sol en Oaxaca, presenta “La Atolería”, el primer espacio en México dedicado a enaltecer esta bebida a base de maíz. En la antesala al restaurante, la chef presenta esta oda al atole. Donde todos los días hace uso de ingredientes de temporada para ofrecer a sus comensales ocho variedades de esta bebida con elementos de Oaxaca.

Pinole
El pinolli, como se conoce en náhuatl, se elabora con maíz tostado en comal y molido en petate. Al mezclarlo con canela, chocolate o cacao, se le da el nombre de pinole. Esta mezcla de ingredientes sirve como base para hacer esta bebida popular tabasqueña.
Inclusive, al prepararlo, hay quienes agregan azúcar y leche para disfrutarlo como un antojo dulce y refrescante.
Las bebidas tradicionales mexicanas a base de maíz son un reflejo vivo de la herencia prehispánica de México. Sin duda, se muestran como un vínculo con la cultura y rituales antiguos. Hoy en día, son parte fundamental de la identidad gastronómica del país, que conectan a las nuevas generaciones con sus raíces ancestrales.
Share this content: