¡Talleres, catas y mucho pan! Celebra el Día de Muertos con Buñuelo
La panadería Buñuelo elaboró tres variedades de pan de muerto, una rebanada de panqué, pain suise y una galleta, que ya se encuentran a la venta. Además, anunció un calendario de talleres y catas para que los amantes de este pan aprendan a hacerlo en casa.
Buñuelo se une a la festividad del Día de Muertos con diferentes opciones de panadería dedicada a este culto. En esta ocasión, ofrecen tres panes de muerto, una rebanada de panqué, pain suisse y una galleta, disponibles a partir del 2 de octubre, y hasta el 10 de noviembre.
Menú de temporada
Pan de muerto de naranja:
- Pan elaborado con una masa brioche aromatizada con ralladura de naranja.
- Precio: $45
Pan de muerto versión anís con pulque:
- Pan elaborado con pulque del Estado de México, aromatizado con anís, cubierto de azúcar y ajonjolí.
- Precio: $45
Rebanada de panqué:
- Panqué de calabaza con crumble de pepita.
- Precio: $45
Pan de muerto cubierto de chocolate:
- Pan de muerto de naranja cubierto con chocolate de República de Cacao, proveniente de comunidades de Chiapas y Tabasco. Se decora con un alfeñique elaborado por la artesana oaxaqueña Juliana Santiago.
- Precio: $75
Pain suisse:
- Hecho de masa hojaldre con azahar y relleno de palanqueta.
- Precio: $59
Galleta de calabaza en tacha
- Suave galleta inspirada en el dulce de calabaza en tacha, cubierta con pepitas.
- Precio: $30
Talleres, todos los sábados de octubre
Para continuar con las celebraciones de Día de Muertos, todos los sábados de octubre Buñuelo impartirá talleres de panadería abiertos al público. En esta ocasión, las clases serán exclusivamente de pan de muerto de azahar.
Los talleres incluyen materia prima, material de trabajo y un recetario impreso; sin embargo, los asistentes deberán traer su propio mandil y contenedores o bolsas para llevarse los productos preparados durante la clase.
- Precio por persona: $1,000
- Cupo máximo por clase: 6 personas
- Horario: 9:30am – 1:30pm
- Ubicación: Río Volga #80 local 16
Catas de pan de muerto
Además, contarán con dos catas de pan de muerto el 19 y 26 de octubre. En ellas se degustarán tres tipos de pan: pan de muerto de naranja, naranja con chocolate y anís con pulque. Asimismo, el maridaje constará de tres bebidas tradicionales para acompañar la experiencia.
- Duración: 1 hora y 30 minutos
- Fechas disponibles: 19 y 26 de octubre
- Horario: 6pm
- Ubicación: Río Volga #80 local 16
- Precio: $500 por persona
Para ambas actividades, es necesario apartar con anticipación debido al cupo limitado. Se puede hacer mediante WhatsApp al número 55 5431 0086, o bien, a través de su cuenta de Instagram.
Un poco de historia
Rendir culto a los muertos es una costumbre que se practica desde la época prehispánica. De hecho, hay registros en diversos libros donde narran cómo eran las ceremonias que hacían en los pueblos indígenas en torno a esta tradición.
Había dos fiestas dedicadas a los difuntos que, durante la época de la Colonia, se fusionaron con las celebraciones católicas. El 1° de noviembre, una pequeña ceremonia dedicada a los niños difuntos; un día después, el 2 de noviembre, una fiesta grande consagrada a los adultos.
Durante estas celebraciones, se colocaban ofrendas con diferentes elementos, entre los cuales, destacaban diversos panes con formas antropomorfas, es decir, con apariencia humana.
Estos panes llamados yotlaxcalli, se elaboraban a partir de amaranto y maíz. En algunas ocasiones, de acuerdo con registros, se les agregaba sangre humana obtenida a partir de sacrificios humanos.
El antecesor del pan de muerto, tal y como lo conocemos en la actualidad, era llamado huitlatamalli y era semejante a un tamal. Con el paso de los años el pan de muerto se ha transformado a lo que conocemos hoy en día, con distintas variaciones dependiendo del estado de la República.
«México es un país con una cultura gastronómica diversa. Aunque se dice que somos el pueblo del maíz, el pan siempre está presente en nuestras mesas, y en Buñuelo vivimos nuestras tradiciones a través del consumo de pan», compartieron Ariana y Julio González, chefs y fundadores de Buñuelo.
Festeja la temporada de Día de Muertos con Buñuelo y disfruta de cada uno de sus productos y actividades.
Share this content: