Bitácora

Casa To, el nuevo spot para quedarse en Puerto Escondido

Puerto Escondido es relajación, reconexión, vida. Es el destino ideal para aquellas personas que, desde la pandemia, se dedican a viajar por el mundo y buscan calidad de vida mientras incorporan su trabajo a una vida mucho menos estresante. Aquí, es posible realizar largas caminatas en la playa, surfear, pescar, practicar deportes acuáticos e incluso liberar tortugas o, en temporada, avistar ballenas. Y es, bajo esa lupa, que encontramos un nuevo sitio para disfrutarlo: Casa TO.

Casa TO es un hotel cuya arquitectura nos sumerge en un mundo de calma, lujo y descanso. Ubicado en Punta Zicatela, el lugar cuenta con solo nueve suites, prueba de su exclusividad. Sus creadores lo definen como «un manifiesto de hospitalidad para la introspección, emplazado frente a la Comunidad Ecológica de Zicatela».

El arquitecto Ludwig Godefroy, conocido por otros proyectos como el M.N Roy en CDMX y el Bar de la Cineteca Nacional, buscó construir en Casa TO un espacio sencillo y a la vez, elegante, donde la tradición y la vanguardia se mezclan con la naturaleza.

Un proyecto lleno de diseño y sencillez, eso es Casa TO

La estructura del hotel, que abrió apenas hace unos meses, evoca el patrón reticular de dos obras hidráulicas históricas de atemporal belleza. La Cisterna Basílica —Yerebatan Sarayi— de Estambul, que data del siglo sexto; y la Hornsey Wood Reservoir del Finsbury Park de Londres, construida en el siglo XIX. La piscina cubierta y su solario invitan a los amantes de las redes sociales a tomarse fotos únicas mientras disfrutan del espacio.

Concreto, acero, arcilla y madera son los materiales que conforman CASA TO, cuya superficie es de 600 metros cuadrados. Estos detalles se llenan de vida por los grandes espacios por los que entra la luz natural —clave del lugar—. Además, es posible encontrar brotes de enredaderas y árboles frutales, que nos remontan a la selva.

El diseño oaxaqueño también se hace presente en CASA TO. Cuenta con elementos textiles en las habitaciones confeccionados por Vivienda, el Taller Textil Experimental de Alfredo Orozco y los tapetes de TallerOcho. Además, estas cuentan con mobiliario trabajado por expertos ebanistas de Puebla, Guadalajara y Oaxaca y piezas de bambú diseñadas por Tiago Solís Van Beuren. Todo, por cierto, puede ser adquirido por los huéspedes bajo un esquema de comercio justo.

Desde la llegada al hotel el servicio es personalizado, con un concierge que por medio de WhatsApp está al pendiente de las necesidades de los huéspedes. Ya sea que estos deseen agendar un masaje al cuarto, una sesión de yoga u otras amenidades.

Opciones para comer cerca de Casa TO

Si bien dentro de Casa TO hay un proyecto gastronómico en desarrollo, por lo pronto existen algunos imperdibles de Puerto Escondido que vale la pena visitar:

Almoraduz. Es una propuesta de alta cocina en Rinconada, una de las zonas con más vida en Puerto Escondido. A cargo de Shalxaly Macias y el chef Quetzalcoatl Zurita, es un destino de peregrinación gastronómica que este año cumplirá 10 años de historia. Abierto solo para cenas, el menú degustación rinde homenaje a la cocina internacional con ingredientes locales, y también tiene menú a la carta. Algunos de los platos imperdibles son la Tostada de camarón con base de barrilete cocinado con piloncillo y mayonesa de chile pasilla; la Quesadilla de hoja santa con quesillo, frijol y chapulines; el Sopecito de cangrejo con salsa de tomatillo verde quesillo y frijol; y el Lechón en segueza y encurtidos de chile de agua.

Metxcalli. Metxcalli, de origen náhuatl, significa agave cocido, y en palabras del chef Gerson Madrid Castro, nacido en la costa de Oaxaca, surgió con la intención de rescatar las tradiciones del estado y a la vez consentir el paladar de todo aquel que los visita. En una cómoda terraza con una bella vista al puerto, es posible disfrutar de las creaciones del chef como Frijol con chepil en cortesa crujiente; Pulpo con salsa cremosa de chintextle, papas bravas, alioli de ajo y espárragos.; Terrina de lechón en salsa de chicatana; New York en salsa macha de chapulin y el maravilloso Tamalito de chocolate acompañado de helado de betabel.

Terraza Molli. Para desayunar, la Terraza Molli by Shavanna es un imperdible. Abierto de 7:30 am a 1 pm de lunes a domingo, ofrece un menú confort para quienes buscan algo goloso, como Pan francés, Pancakes y una gran variedad de Pan dulce hecho en casa; sabores de Oaxaca como como Enchiladas de mole, Chilaquiles costeños con camarones; y opciones healthy como Tosta de aguacate con requesón y chapulines.

Sin duda, Puerto Escondido es uno de los destinos más importantes no solo de Oaxaca, sino de todo México.

Share this content:

Please follow and like us: