CATHERINE GOOD ESHELMAN

Catherine Good Eshelman ha realizado varios estudios relacionados con la gastronomía, los cuales han enriquecido notablemente la cocina de nuestro país. Actualmente, es profesora e investigadora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

También ha colaborado en diversas consultarías, asesorías expertas sobre artesanías, salvaguardia de Patrimonio Cultural inmaterial e impacto ambiental de proyectos de desarrollo.

Dentro de sus proyectos de investigaciones recientes destacan: las Cocinas en México, procesos biosociales, históricos y reproducción cultural. Programa nacional, INAH – CNAN. Dirección de línea: Comida y relaciones de poder, usos sociales, y significados culturales.

En su destacada trayectoria Good Eshelman ha realizado importantes libros como: Nahuas del Alto Balsas. Pueblos Indígenas del México Contemporáneo; Creando Mundos Entrelazando Realidades III; Haciendo la lucha: arte y comercio nahuas de Guerrero; y Creando Mundos Entrelazando Realidades IV, entre otras publicaciones.

Cabe resaltar el texto Comida Cultura y Modernidad de México, el cual realizó la profesora Catherine en colaboración con la antropóloga Laura Corona Peña, el cual obtuvo el premio Gourmand Awards 2012, en la categoría Lifestyle-Culinary History Book, en la que obtuvo el segundo lugar a nivel mundial.

El talento, dedicación y amplios conocimientos que posee Good Eshelman han generado la aplicación de las herramientas de la antropología en el estudio de la comida, un verdadero logro por el bien de la gastronomía nacional.

Please follow and like us: