Central de abastos de Oaxaca: ni un incendio apaga la esperanza

Oaxaca es uno de los estados con más diversidad que existe y son sus ocho regiones quienes lo llenan de una riqueza cultural como pocas, pero la noche del 27 de mayo del 2020 lo marcó el incendio que afectó a 200 locales de la Central de Abastos. Al respecto, platicamos con Mariana Castillo, periodista conectada emocional y laboralmente a la bella Oaxaca.

Por Gaby Vázquez

La Central de abastos es fundamental en Oaxaca, porque abastece a la ciudad y a las comunidades cercanas, además cada martes y viernes en los alrededores se pone un tianguis donde bajan los pobladores de los pueblos cercanos a vender sus productos.

En la Central encontramos fruta, verdura, queso, carnes, pan, comida y artesanías como vasijas de barro o productos de carrizo y ropa tradicional. Para Mariana Castillo, periodista gastronómica y editora de la sección de gastronomía de la Sección Amarilla, este sitio es “es tener a Oaxaca entero en un mercado, es de verdad impresionante”. La actividad no para en ningún momento del día, desde temprano están los comales encendidos, listos para recibir pedidos y por la noche, señoras vendiendo tamales y otros antojos típicos del estado.

Mariana platicó con algunos oaxaqueños y amigos, quienes le confirmaron que los mismos locatarios contaban unos 200 locales afectados siendo una de las partes más afectadas la zona de artesanías con carrizo, palma y ropa. “Para hablar de las familias afectadas tendríamos que contabilizar no solo a los locatarios, sino de las personas que no pueden acceder a los pasillos a vender sus productos, quienes además se han visto afectadas por la pandemia, también habría que contabilizar a las personas que venden en los días de tianguis y seguramente muchos más”, dice.

De por sí, la situación de muchos vendedores ya se encontraba en crisis por la contingencia sanitaria ocasionada por el brote de Covid-19 que, aunque la Central no cerró, el turismo disminuyó y con ello las ventas de artesanos, marchantes y cocineros. “Después llegó este incendio, del que se desconocen las causas, a ponerle una prueba más a los pobladores”, comenta Mariana. Para ella, la clave para que los oaxaqueños se recuperen de esto dependerá de qué tanto la gente le siga consumiendo al productor local.

La pregunta clave es: ¿cómo podemos ayudar? La periodista gastronómica pide que a partir de ahora, existan más puntos de encuentro, que si eres cocinero, pongas en contacto a tus productores con personas que quieran ese insumo; comprar directamente a ellos es la mejor opción, en lugar de buscar intermediarios que cobren una comisión a veces injusta.

Para apoyar a las personas que se vieron afectadas por este incendio, Omar Alonso (@oaxacking), Mariana Castillo (@marviajaycome), Heriberto Sánchez y algunos otros aliados decidieron abrir una campaña en Gofundme para recaudar dinero y dárselo directo a los locatarios, sin intermediarios, sin líderes sindicales y sin gobierno de por medio. Recientemente alcanzaron la meta de 25,000 USD, cantidad que será entregada a la fundación Una Mano Para Oaxaca, organización sin fines de lucro que dará el dinero a los afectados.

Please follow and like us: