Inauguran el Centro Cultural del Mezcal, el museo más grande del mundo dedicado a este destilado
El Centro Cultural del Mezcal, ubicado en el corazón de Oaxaca, cuenta con más de 300 etiquetas de mezcal y un espacio de degustación.
El mezcal es una bebida ancestral mexicana que ha logrado captar la atención del mundo. Su proceso de elaboración es complejo e involucra tiempo, trabajo, paciencia y dedicación. Hasta hace algunos años, la labor de transformar el agave era ignorada, pero fue hasta hace poco -y gracias al trabajo de muchos- que ha logrado avanzar con pasos firmes hacia el reconocimiento que se merece.
Bajo esta premisa nace el Centro Cultural del Mezcal, el archivo, museo y degustación más grande del mundo, dedicado a promover este destilado cien por ciento mexicano. Ubicado en el centro histórico de Oaxaca, al interior de una casona con más de 300 años de historia, este lugar cuenta con cinco salas que exponen de manera gratuita el proceso de creación del mezcal industrial, artesanal y ancestral.
También educa a los visitantes con textos en español e inglés acerca de los tipos de magueyes, las regiones productoras de Oaxaca y los sabores que se atribuyen a los distintos tipos de agave y su proceso de elaboración.
Este espacio interactivo también incorpora infografías, videos, reproducciones, juegos y otras instalaciones que llevan al transeúnte a conocer qué pasa con el agave, desde su cosecha, hasta que su transformación en líquido.
Encuentro culinario
La chef Itzel Paniagua, junto con sus socios en este proyecto, vieron la necesidad de poner su granito de arena y continuar con la educación en torno al mezcal. Fue entonces que unieron esfuerzos para crear este templo que, a su vez, cuenta con un bar denominado El Gallo, bajo la creatividad del mixólogo Pepe Martínez.
En el patio central, el chef Rodrigo Pacheco ofrece un menú de desayunos y canapés, inspirado en las raíces oaxaqueñas y con distintas opciones para maridar. Próximamente, este centro cultural también abrirá las puertas de un restaurante con una propuesta alternativa, en el jardín trasero.
El recorrido también puede tomarse con mezcal en mano. Los asistentes tienen la opción de disfrutar de una degustación, que cambia entre las distintas salas, para saborear mejor la información. El costo de la ruta con cuatro mezcales es de $290. También, hay opciones que incluyen mezcales regionales, por $350; artesanales, por $500; ancestrales, por $600; premium, en $725, o mezcales de la bóveda (la categoría de lujo del museo) por $1,325.
Por amor a Oaxaca
Originaria de la Ciudad de México, pero oaxaqueña de corazón. Fue hace 12 años cuando Itzel Paniagua contrajo matrimonio en el jardín etnobotánico de Santo Domingo. Desde entonces, mantiene un profundo cariño a esta entidad que, el pasado lunes 9 de octubre, vio nacer a su nuevo proyecto.
“En una visita a Oaxaca encontramos el lugar que hoy es el Centro Cultural del Mezcal. Es un lugar mágico en el que decidimos emprender. Le pedimos al arquitecto Alonso de la Fuente que nos ayudara a crear un museo y la tienda más grande de mezcal del mundo. Fue así como se creó este lugar ”, contó Itzel Paniagua.
La chef y fundadora del Centro Cultural del Mezcal añadió que, además de la falta de información en torno al mezcal, otra de las problemáticas que detectaron es que los productores de Oaxaca no tienen un área para exhibir sus productos, pues muchas veces se ven opacados por las grandes marcas.
“No estamos peleados con las grandes marcas; al contrario, estamos aliados con ellas, pero de pronto la distribución del espacio no permite a los pequeños productores competir. Ya sea por presupuesto, marketing, comercialización, entre otros factores. Empezamos a conocer a los maestros mezcaleros, su proceso productivo y nos enamoramos todavía más del mezcal”, explicó Itzel.
Apoyo a productores locales
Con la finalidad de apoyar y promover a los productores locales, todas las etiquetas que se encuentran exhibidas en el museo y El Gallo pueden adquirirse en la tienda del lugar. Aquí existen botellas accesibles que rondan los $300, hasta opciones de lujo por $25 mil, algunas de ellas, intervenidas a mano por el pintor y escultor Rolando Rojas.
El Centro Cultural del Mezcal también apoya otros proyectos locales, como el Taller Ruiz López, de la maestra Rufina Ruiz López, que exhibe y vende vasos, platos, jarras y mezcaleros.
«Para nosotros es muy importante darle voz a los productores de mezcal y a los artesanos de Oaxaca. Queremos que a través del Centro Cultural del Mezcal den a conocer su trabajo y logren llegar a más personas. Que la gente que venga a visitarnos conozca de la tierra oaxaqueña y de quienes la conforman».
-Itzel Paniagua
Centro Cultural del Mezcal
- Dirección: Miguel Hidalgo 912, Oaxaca Centro.
- Horario: Lunes a domingo: 9 am a 11 pm
- Sitio web: https://centroculturaldelmezcal.com/
- Teléfono: +52 951 215 2420
Share this content: