Charanda / Elíxir Generoso

La bebida típica de Michoacán es la famosa charanda, aguardiente derivado del jugo de caña y sus derivados, un trago que ha conquistado a los amantes del buen beber.

En el texto Beber Tierra generosa, Historia de las Bebidas Alcohólicas en México, se explica que la charanda posee un sabor especial, muy apropiado para acompañar carnes.

A diferencia del tequila, el cual se produce del agave azul con maduración de siete u ocho años, la charanda  puede hacer uso hasta de dos zafras de caña al año, lo que garantiza la producción de tan preciada bebida.

Se trata de un aguardiente incoloro o ámbar, este último tono lo obtiene cuando se madura en barricas de roble o encino. Su contenido alcohólico oscila entre los 35 a 55°, con un proceso de producción parecido al ron. Sin embargo, los elementos que hacen única esta bebida típica michoacana son su caña de altura, la tierra donde se produce y la calidad del agua que se emplea en su elaboración.

Este trago cuenta con Denominación de Origen, desde el 2003, en donde se manifiesta que sólo la producida en 16 municipios de Michoacán, puede llamarse charanda.

DATOS HISTORICOS

*La caña de azúcar se cultiva en Uruapan, Michoacán desde 1550

* El nombre de charanda en lengua purépecha significa ‘tierra colorada’

Please follow and like us: