La elaboración del Chile en Nogada ya es considerada Patrimonio Cultural Intangible
El gobierno del estado de Puebla decretó el proceso de elaboración del emblemático Chile en Nogada como Patrimonio Cultural Intangible, debido a su impacto cultural e histórico.
¡México está de fiesta! Uno de los platillos más representativos del país ya es reconocido por su proceso único e histórico. El gobierno de Puebla declaró como Patrimonio Cultural Intangible de la entidad la elaboración y temporada del Chile en Nogada.
Mediante la publicación de un decreto emitido por el Estado, se oficializó al platillo como un elemento representativo de la gastronomía poblana. Cuyo proceso de elaboración representa valores culturales antropológicos, históricos y tradicionales.
Asimismo, se declaró una única temporada al año como la época oficial de Chile en Nogada. Ésta está comprendida entre la segunda quincena de julio a la primera quincena de septiembre.
La receta tradicional del Chile en Nogada ha pasado de generación en generación. Esto ha brindado sentido de identidad y continuidad al estado de Puebla con el uso de ingredientes y productos locales.
La declaratoria, publicada en el Periódico Oficial del Estado de Puebla, expone que la UNESCO reconoce dicha tradición, y a su vez, a Puebla como un estado rico de cultura. Por lo que, al contar con el Chile en Nogada, el Estado debe protegerlo.
Chile en Nogada, orgullo poblano
Aunado a esto, en colaboración con la Secretaría de Gobernación (SEGOB); el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI); cocineras tradicionales de Calpan y San Nicolás de los Ranchos, y representantes de la industria restaurantera, se promovieron medidas para proteger las expresiones culturales intangibles.
A través de la Secretaría de Cultura, el gobierno estatal gestionará la marca “Chile en Nogada, Orgullo Poblano” ante el IMPI. De esta forma, se asegurará que dicho platillo cumpla con ciertos requisitos: vinculación geográfica, temporada de elaboración y procedimiento específico.
Esta marca busca facilitar el reconocimiento comercial y la certificación del Chile en Nogada. Además, el gobierno de Puebla implementará acciones para promover, preservar y proteger este patrimonio inmaterial.
Algunas de las acciones a implementar son la creación de un manual con la receta tradicional; talleres y actividades educativas; centros de investigación, y promoción turística.
El platillo y su leyenda
El pequeño Larousse Gastronomique en español explica que el clásico Chile en Nogada se elabora a partir de un chile poblano relleno de picadillo de cerdo, bañado con salsa de nogada (hecha con nuez de Castilla), y terminado con perejil y granada roja.
El relleno consiste en carne de cerdo, manzana, durazno, plátano macho, almendras, piñones, jitomate, pasas, cebolla, perejil y especias. Mientras que, la nogada, lleva nuez de Castilla fresca, agua o leche, queso de cabra, y a veces, almendras.
La leyenda popular de este platillo narra que el nacimiento de estos chiles fue en 1821 en honor a Agustín de Iturbide. Quien fue sorprendido con este platillo preparado en los conventos de la ciudad.
¡Enhorabuena, México! El Chile en Nogada, así como otros platillos históricos, han demostrado la riqueza cultural y gastronómica que posee el país a nivel internacional.
Share this content: