Chile Habanero / El más picoso del mundo

El chile habanero es parte inseparable de la historia gastronómica de los mexicanos, es una de esas especies con valor incalculable sobre todo por la singular maestría con que se utiliza en nuestra cocina.

Se considera uno de los chiles más picosos del mundo y se cultiva en los tres estados que conforman la Península de Yucatán: Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Territorios que ya cuentan con la Denominación de Origen ‘Chile Habanero de Yucatán’, desde el 10 de octubre de 2008.

El chef Ricardo Muñoz Zurita en su libro ‘Los Chiles rellenos de México’, dice que está variedad de chile contiene entre 150 y 350 mil unidades Scoville (medida del picor).

Este tipo de chile está muy arraigado entre los habitantes de la Península de Yucatán; se ha constituido en ingrediente de numerosos platillos y recetas que le han dado fama nacional e internacional.

Laura Pérez Sandi de Rincón explica en el texto ¡Y… ánimas que digan salud!, que está variedad de chile tiene gran presencia en el famoso platillo yucateco cochinita pibil, guisado que se acompaña de una salsa a base de cebolla morada, naranja agria, orégano y el muy picante habanero con el que se prepara también la xni-pec, especialidad característica de este estado.

Please follow and like us: