Bitácora

Cinco platillos japoneses que vale la pena incluir en tu dieta

La cocina japonesa es una de las más nutritivas y deliciosas de todo el mundo. Te contamos los beneficios de incluir cinco platillos de la cocina nipona en tu alimentación.

Conocida como una de las cocinas más saludables del mundo, la comida japonesa cuenta con múltiples beneficios a la salud. Su técnica, sabor y aportación nutrimental es ideal para incluirla en tu dieta diaria, incluso, es una excelente opción si estás en un régimen alimenticio.

Sushi

El sushi es un platillo versátil que puede prepararse de distintas formas e incluir un sinfín de productos aptos para vegetarianos y percetarianos, entre otras dietas.

El pescado lo convierte en un platillo rico en Omega-3, un ácido graso natural que ayuda a mejorar el funcionamiento del sistema cardiovascular y reduce los niveles de colesterol. Además, el pescado también cuenta con un alto aporte de yodo, sustancia que ayuda a controlar y regular el sistema endócrino.

Asimismo, el sushi contiene una amplia variedad de vitaminas y nutrientes gracias al uso del alga. Entre ellos se encuentra el calcio, magnesio, hierro, sodio y las vitaminas A, C y E. Otro de sus beneficios es que, al contar con un alto aporte de yodo debido al pescado,

Sopa Miso

El miso es un alimento fermentado típico de la gastronomía japonesa cuyas propiedades aportan grandes beneficios a nuestro organismo. La sopa miso es una excelente opción para agregar a tu dieta.

La pasta de miso, incluida en sopas o caldos, mejora la microbiota intestinal, la inmunidad y es un auxiliar para tener una correcta absorción de nutrientes. Por otro lado, favorece la asimilación de proteínas y grasas; es rica en antioxidantes y minerales; trabaja en la eliminación de toxinas; activa el metabolismo; tiene un efecto alcalinizante y es neutralizadora de ácidos.

Sopa Udon

Generalmente, la sopa udon está hecha a base de un caldo miso o de dashi. El dashi es un caldo que se prepara con alga, hojuelas de bonito seco y agua. Gracias a estos tres ingredientes, el caldo de la sopa udon cuenta con distintas aportaciones al organismo.

Las hojuelas de bonito seco aportan al organismo ácidos grasos de Omega-3, vitaminas del grupo B y favorece al sistema muscular; además, a esos beneficios se le añaden las vitaminas y minerales contenidas en las algas.

Los fideos udon, elaborados con harina de trigo, también se distinguen por su nivel nutricional. Estos fideos brindan al cuerpo carbohidratos complejos altos en fibra y de fácil digestión. Incluso, aportan vitaminas del grupo B y, al no contener proteína animal, optimizan la reparación de tejidos.

Ramen

Definitivamente, el ramen se ha vuelto un platillo estrella alrededor del mundo. Ya sea preparado con puros vegetales, con carne de cerdo, pollo o pescado, este alimento cuenta con grandes beneficios para la salud.

Estudios por el Centro Aleris en España, señalan que este platillo japonés aporta hidratos de carbono complejos, fibra, proteínas de calidad y grasas al cuerpo. Sin embargo, es importante resaltar que se recomienda agregar carnes magras, en lugar de carnes con grasas saturadas.

Otro de sus beneficios es que, al ser muy rico en verduras, también es rico en antioxidantes; su caldo contiene un aminoácido llamado glutamina que aumenta las defensas y mejora la salud intestinal.

Ensalada de wakame

La fresca ensalada de wakame cuenta con pocos ingredientes; no obstante, cada uno de ellos proporciona beneficios al organismo. Éste se elabora con alga wakame, pepino, vinagre de arroz, salsa de soya, limón y semillas de sésamo.

Su principal ingrediente, el alga, posee alto contenido acuoso; hidratos y proteínas; nutrientes energéticos; minerales, como el calcio y yodo; ácido fólico; aporta grandes cantidades de calcio y vitaminas del complejo B.

Por otro lado, el vinagre de arroz fortalece el sistema inmunitario, mejora la absorción de nutrientes e impide a los peróxidos grasos sintetizar en el organismo. A la par, la salsa soja es rica en ácidos grasos, vitaminas y antioxidantes.

Las semillas de sésamo también ayudan a formar colágeno; reducen las posibilidades de contraer diabetes; previenen el estreñimiento; disminuyen y regulan la presión arterial, y promueven la salud del cabello.

Sin lugar a duda, la cocina japonesa no deja de sorprendernos. De acuerdo con la BBC, la forma en que los japoneses sirven la comida también es fundamental para una buena salud, así como la mentalidad que poseen respecto a una moderación flexible de distintos alimentos.

Share this content:

Please follow and like us: