Cinco razones para consumir cacao mexicano
Nuestro país cuenta con una tradición milenaria en la producción y uso del cacao. Te damos cinco razones para optar por este fruto mexicano.
De acuerdo con Fundación Herdez, no se ha podido establecer con seguridad la zona de origen del cacao; sin embargo, especialistas suponen que proviene de las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco, en América del Sur.
Fue hasta la época de los Olmecas -habitantes de los actuales Tabasco y Veracruz- cuando pasaron a la región sureste del Soconusco para empezar a utilizar y explotar este recurso natural.
A partir de entonces, el cacao fue utilizado como moneda de cambio, en los tianguis y los mercados. También fue considerado un regalo de los dioses que únicamente la élite podía disfrutar.
Actualmente el cacao crece en regiones cálidas de México y el mundo. Y si bien, nuestra producción se mantiene menor con respecto a otros países, el cacao mexicano es considerado uno de los más preciados alrededor del mundo.
Por eso y más, te damos cinco razones para consumir cacao mexicano:
El cacao, un fruto con resiliencia
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, México es el onceavo productor mundial de cacao en el mundo, ya que aporta solo el 0.8% de la producción total de cacao.
De acuerdo con Fundación Herdez, durante la década pasada, la propagación de la Moniliasis casi extermina la cosecha de cacao en México. Esta enfermedad ataca los frutos y hace que las semillas queden inservibles.
En 2005, el 95% de los cultivos de cacao sufrieron por esta plaga, disminuyendo la producción 47%; es decir, de 46 mil 700 a 24 mil toneladas en menos de diez años.
Para cubrir la demanda actual de nuestro país, se importan 63 mil toneladas de cacao provenientes de Ecuador, Costa de Marfil y República Dominica. Así es que, si está a tu alcance comer cacao mexicano, elígelo y valóralo.
Variedades de cacao únicas
En México se cultivan al menos 22 variedades distintas de cacao. Sin embargo, son tres las más populares y utilizadas por los chocolateros: criollo o nativo; forastero o campesino, y el híbrido.
Cada una de las variedades cuenta con un sabor único y con diferentes notas en el paladar que te sorprenderán.
Su consumo apoya a las familias productoras
En México participan más de 40 mil familias en la producción del cacao, siendo Tabasco, Chiapas y Guerrero los estados más beneficiados con la venta y distribución de este fruto.
Al fomentar el consumo de cacao nativo ayudas a la generación de empleo y bienestar en las zonas rurales. Además, evitas que se abandone las tierras y el riesgo de cambio de uso de suelo, lo que representa una pérdida de un producto identitario.
Aprovecha el cacao en todas sus facetas
Al ser un producto nacional existe la posibilidad de adquirir desde el fruto, las semillas, nibs o tablillas para hacer cualquier tipo de preparaciones. Esto, comparado con los productos importados que únicamente ofrecen presentaciones procesadas.
De esta manera puedes aprovechar el cacao en versiones mucho más puras y naturales.
Sabores únicos
Al hablar del cacao no podemos dejar de lado todas y cada una de las bebidas que giran en torno al cacao mexicano. Desde chilate, pozol, tascalate entre otras preparaciones tradicionales y 100% mexicanas. Todas y cada una de ellas con un toque diferente a las bebidas de otros países.
Además, cuentan la identidad de una zona, su consumo es saludable y son muy refrescantes.
Sin duda alguna el cacao constituye una parte importante de nuestra alimentación, cultura e identidad como mexicano. Apoyar el consumo y producción de cacao no solo contribuye a la preservación de todas las variedades que se pueden cultivar en México, sino que beneficia a cientos de familias donde su fuente principal de ingresos es la venta de este milenario fruto y sus semillas.
Share this content: