Comedor de Cobre lleva la sazón de la cocina michocana a la CDMX
El próximo 7 de septiembre Comedor de Cobre ofrecerá tres banquetes elaborados por seis talentosas chefs, con la cocina michoacana como protagonista. Descubre los detalles de este gran festín del cazo.
El cobre es un metal arraigado en el corazón de los michoacanos. Rojizo, brillante y dúctil: es a través de su uso y transformación que cientos de personas se identifican como artesanos, diseñadores y cocineros.
En esta ocasión, el cobre es el hilo conductor para llevar a cabo este festival que tomará la cocina de Blanco Castelar, en la Ciudad de México, el próximo 7 de septiembre.
Viaje de sabores
En el encuentro, que está dividido en tres tiempos (desayuno, comida y cena), se contará con la participación de seis chefs, tres de ellas oriundas del estado de Michoacán y tres más que radican en la Ciudad de México.
Se trata de Lucero Soto, del restaurante Lu Cocina Michoacana; Mariana Valencia, de Cocina M, y Cynthia Martínez, de La Conspiración de 1809. El objetivo es promover los ingredientes y las bondades de cocina michoacana, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco en 2010.
Además, tendrá la colaboración de Patricia Conde, de Café Papagayo; Norma Listman, de Masala y Maíz; Mate Zorrilla, de Les Divins, y Ely Martínez, bartender de Grupo Carolo.
“Comedor del Cobre nace del dicho ‘ya sacó el cobre’. Creemos que el cobre es un elemento colaborativo, en el que, para transformarlo, se necesita un ritmo, un esfuerzo en equipo y dedicación. Queremos mostrar dos ejes que el cobre tiene en común: la artesanía y la gastronomía”, contó Vica Garrido, creadora del proyecto, en entrevista con Culinaria Mexicana.
“Queremos que septiembre sea de cobre, que sea colaborativo, femenino y michoacano (…) El cobre es originario de Michoacán, del pueblo de Santa Clara, y somos Patrimonio Cultural Inmaterial en la gastronomía michoacana, entonces queremos rendirle tributo a dos partes que conectan y forman parte de la identidad del estado”, añadió Vica.
Documental y recetario
Este evento también será materializado con dos proyectos destinados a la difusión del estado: un recetario y un documental que contará las anécdotas, enseñanzas y encuentros de las chefs, que con su trabajo dan brillo a la gastronomía y a los artefactos de cobre.
Este proyecto gráfico recopilará el viaje de sabores y el Festín en Cazo en distintas sedes de Michoacán, como lo son Pátzcuaro, Uruapan, Morelia, Santa Clara, además de la Ciudad de México.
El inicio del todo
La chef Lucero Soto cuenta que, aunque desde hace mucho tiempo había platicado con Mariana Valencia y Cynthia Martínez acerca de una colaboración, fue hasta que Vica Garrido las invitó a este proyecto cuando pudieron materializar sus ideas.
“En esta ocasión nos unimos a través de un elemento que forma parte de nuestras cocinas, que es el cobre. Nos sumamos a un sueño de mostrar la gastronomía de Michoacán a través de las tres, que tantas veces nos vemos, hablamos y que hay amistad que nos une”, dice Lucero.
Junto con Patricia Conde, Lucero platicará la historia de su estado, las tradiciones y la cultura, en una cocina de tradición. Las chefs de Lu Cocina Michoacana y Casa Papagayo serán las anfitrionas a la hora del desayuno.
En la comida y la cena…
Por su parte, Mariana Valencia, del restaurante Cocina M, afirma que con este festival buscan demostrar lo que se cocina en Michoacán y, al mismo tiempo, invitar a la gente a que se anime a visitar el estado que “aunque atraviesa una situación difícil, también tiene muchas cosas que ofrecer, como paisajes hermosos, gente cálida y comida deliciosa”.
Cocina M se caracteriza por ofrecer cocina michoacana de interpretación que, aunque está inspirada en la culinaria tradicional, se transforma en el propio estilo de la chef Mariana. “Cocina M es como mi playlist, encuentras un poquito de todo”, cuenta entre risas.
Mariana cocinará en Comedor de Cobre de la mano de la chef Norma Listman, de Masala y Maíz, a la hora de la comida.
Por último, la chef Cynthia Martínez cerrará con broche de oro con su cocina tradicional inspirada en las cantinas donde destacan delicias hechas con producto michoacano; tal como lo es su espectacular tostada de chapulines y la oda al aguacate, un postre hecho con aguacate criollo, aceite de aguacate y una rebanada de este fruto.
La chef moreliana del restaurante La Conspiración de 1809 cocinará a la hora de la cena en colaboración con Mate Zorrilla, del restaurante Les Divines.
¡No te lo pierdas!
¡Aparta la fecha! No te pierdas esta increíble cena colaborativa este 7 de septiembre en Blanco Castelar, en la Ciudad de México.
También se prevé que en el mes de octubre se lleve a cabo una celebración de esta primera edición en la ciudad de Morelia, Michoacán.
Conoce más detalles de éste y los próximos encuentros de Comedor de Cobre a través de las cuentas oficiales:
Share this content: