COMEPAN: Un colectivo de panaderos unidos por el pan mexicano

El pan es uno de nuestros alimentos favoritos, se consume a toda hora y cada vez somos más conscientes de la calidad de los productos que comemos, por eso cuatro panaderos mexicanos han unido fuerzas en el Colectivo Mexicano de Panaderos, COMEPAN.

Por Gabriela Vázquez

COMEPAN surgió hace unos días formalmente después de muchos años de trabajo. Sus fundadores —Carlos Ramírez-Roure de Sucre i Cacao, Kenny Kuri de Bakers, Bernardo Flores, de Bread Panaderos e Irving Quiroz, de Aula Sabor— son panaderos extremadamente conocidos en el medio por la calidad de sus productos, por su amor al pan y por todo el conocimiento que ofrecen. Platicamos con uno de ellos, Kenny Kuri, acerca de COMEPAN.

El Colectivo busca congregar a todos los amantes de la panadería, no importa si son profesionales, amas de casa, estudiantes o simplemente gente interesada. “Es una asociación que está pensada para poder dignificar y profesionalizar el gremio de la panadería para después crear enlaces fuertes entre todos los panaderos y lograr mejores resultados como gremio en México”.

Ser panadero no es algo a lo que la gente aspire. Más bien, es un oficio heredado, pero gracias a la suma de esfuerzos, a las personas que han elevado la panadería en México y a las panaderías artesanales, se ha logrado que se dignifique el oficio hasta convertirse en lo que es hoy en día, pero nunca está de más un empujón; y ese empujón lo dará este Colectivo.

Beneficios de COMEPAN

Como es un proyecto incluyente, cualquiera podrá ser miembro y ofrecerán cursos, capacitaciones para ellos, pero ¿cuál es el beneficio si nada más eres consumidor? “Al final del día, el tema de la profesionalización de un gremio hace que se fortalezca y por lo tanto, tú como consumidor final puedas tener mejores productores y mejor calidad en ellos”, dice Kuri.

Objetivos de esta iniciativa

Uno de los propósito que tiene el colectivo es platicar con grandes marcas de harinas y mantequillas para que les den mejores insumos a la industria y así producir mejor pan. Saben que a estas empresas les va a interesar satisfacer a un gremio que está creciendo y que además exige ingredientes de calidad porque eso es lo que el consumidor final consuma. También quieren estrechar lazos entre cada una de las personas que lo integran, difundir oportunidades de trabajo, dar a conocer la información de oportunidades comerciales y muchos más. Entre sus aliados se encuentran la USD (Secretaría de Agricultura de Estados Unidos) y la mantequilla de California Milk.

¿Cómo inscribirse?

Para inscribirse a COMEPAN se pedirán requisitos mínimos y comprobar ciertos datos, además de una cuota, que dependerá del sector y punto donde te encuentres. Se espera que la plataforma esté lista para el mes de octubre, donde podrán inscribirse formalmente todos los agremiados.

Como parte de la celebración por haber creado el Colectivo Mexicano de Panaderos, los fundadores darán dos webinars para poder enterarse de qué es el colectivo, la visión, lo que buscan y además regalarle a la gente una clase de panadería. La cita es el próximo 12 y 13 de agosto. Para inscribirte es necesario enviar un mensaje a su Instagram (@colectivomexicanodepanaderos).

En los últimos años se ha venido dignificando y la gente cada vez más busca el tema de la panadería. No es una mentira ni un secreto que cada vez y cada año abren más panaderías y cada vez más gente está haciendo pan”. —Kenny Kuri

El Colectivo Mexicano de Panaderos es una oportunidad para todos los amantes de la panadería, y ofrecerá algo más que buen pan. Es una nueva alternativa para que todos estemos más enterados del tema y contribuyamos a enaltecer el oficio de la panadería. Y si ya se te antojo un pan, te dejamos los panes mexicanos que todos amamos.

Please follow and like us: