Comidas Solidarias llevan sabor y esperanza a hospitales en México

Comidas Solidarias es un proyecto que nació con el objetivo de apoyar a las personas de escasos recursos y a la población en condiciones de vulnerabilidad médica. Gracias a la colaboración de empresarios, fundaciones, cocineros y voluntarios, esta iniciativa ha permitido llevar alimentos sanos a quienes más lo necesitan.

Por Evelyn Castro

Todo inició como una idea en conjunto por quienes, preocupados por la crisis que atraviesa el país por el Covid-19, tomaron la determinación de no quedarse con los brazos cruzados y poner su granito de arena. Tras el cierre de los restaurantes, uno de los sectores más afectados fue el de los campesinos, quienes disminuyeron sus ventas de manera significativa.

Lucio Usobiaga, director de la plataforma agrícola Yolcan, junto con el chef Jorge Vallejo, del restaurante Quintonil, Iniciativa Agroecológica Xochimilco A.C y Gastromotiva México, decidieron sumar esfuerzos para apoyar al campo y al mismo tiempo alimentar a las personas más afectadas.

Para ello, fue necesario unir una pieza clave en el rompecabezas; Lucio acudió a Por un Hogar, una fundación liderada por Jesús Godínez que, desde 2004 ofrece desayunos y comidas en un comedor comunitario ubicado en el Hospital Centro Médico Siglo XXI, en la Ciudad de México. 

Además de proveer alimentos a pacientes y sus familiares, la fundación Por un Hogar da soporte emocional a enfermos terminales, y ofrece un albergue para las madres de los enfermos; en caso de que lo necesiten, hay voluntarios que cuidan a los menores que no pueden acceder al hospital.

“Esta fundación estaba dejando de operar por la crisis del coronavirus, y con el acercamiento de Lucio y el proyecto, la empresa Alsea dio una aportación para que pudieran seguir operando; la ayuda se destina a la renta y otros servicios”, cuenta Gabriela Rentería, de Gastromotiva México.

Al poco tiempo, otras empresas como Carnes PV de México, Barilla, Bové y La Huerta Verde, decidieron realizar donaciones en especie.

Lo más importante, la unión de esfuerzos

Con ayuda de las donaciones, entre ellas la de uno de los clientes del chef Jorge Vallejo, se pudieron adquirir los productos de campesinos de Xochimilco, Texcoco, Milpa Alta, Tlalpan y Estado de México. El siguiente paso fue aliar a los cocineros.

“Jorge Vallejo está liderando un grupo de chefs que se han unido para cocinar. Empezamos con 14 y ahorita ya son más de 30. Lucio se encarga de todo el tema relacionado con el campo; Jorge, coordina a los chefs y cocineros, y Gastromotiva se encarga de la logística”, explica Gabriela.

“Gastromotiva va por la comida y, con apoyo de la empresa de transporte privado Jetty, la llevamos a su destino. Inicialmente los alimentos eran destinados solo a la fundación Por un Hogar, en el Hospital Centro Médico Siglo XXI y, a partir de esta semana, aumentamos nuestra producción y empezamos a llevar comidas al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de Nutrición”, agregó Rentería, en entrevista con Culinaria Mexicana.

La comida se prepara bajo los más altos estándares de higiene y se transporta en las camionetas de Jetty, mismas que diariamente pasan por estrictos procesos de sanitización para evitar la propagación del coronavirus.

Comidas balanceadas y nutritivas

Otro de los objetivos de la iniciativa es que los alimentos que se ofrezcan a pacientes, familiares, médicos y enfermeras, sean balanceados y nutritivos.

“Todos los ingredientes vienen de productores del campo; eso avala que estamos dando comida con un alto contenido nutritivo, que no solo da confort al alma gracias al chefs, sino que también es elaborada con ingredientes limpios, naturales y sin pesticidas”, añade Gabriela. 

Entre los chefs participantes en la iniciativa se encuentran Jorge Vallejo, Joaquín Cardoso, Gabriela Ruiz, Ramón Torres, Tomás Bermúdez, Marco Carboni, Lucho Martínez, Gabriela Cámara, Eduardo García, Elena Reygadas, Somsri Raksamran, Edgar Núñez, Rodrigo Estrada, Gerardo Vázquez Lugo, Víctor Morales, Oswaldo Oliva, Jair Téllez, Federico Salí, Santiago Muñoz, Gustavo Alonso, Zahie Téllez, Ana Martorell, Alejandro Ruiz, Dante Ferrero, Juan Cabrera, Vicente Torres, Gonzalo Prous, Israel Montero, Adriana Lerma, Norma Listman y Josefina Santacruz, quien también se sumó a la iniciativa con la donación de productos de sanidad.

“Los chefs lo están haciendo de todo corazón y están llamando a sus equipos para colaborar; hay quienes lo hacen desde su casa, otros van a sus cocinas, y algunos acuden a la cocina de Gastromotiva. En ocasiones, ellos compran proteína o insumos necesarios para añadir a sus recetas”.

¿Cómo colaborar?

Para continuar con el proyecto, Comidas Solidarias llama a todos los que quieran apoyar el proyecto a realizar una donación. De esta manera, se podrán adquirir más productos del campo y expandir el proyecto hacia otras comunidades afectadas.

“Desafortunadamente ahorita no podemos tener más voluntarios por la propagación del virus, pero las donaciones nos han ayudado a llevar alimentos a más personas. Actualmente cocinamos 150 comidas, y empezamos haciendo 100.

“Sería increíble que, pasando esta crisis de salud, el proyecto pueda permanecer, porque siempre habrá gente necesitada. Creemos que la comida transforma vidas, y que a través de la comida se pueden hacer muchas cosas por los demás”, agrega Gabriela.

Si deseas unirte a la iniciativa a través de una donación, puedes contactar a la Iniciativa Agroecológica Xochimilco (https://iaxmx.org/) en el correo contacto@iaxmx.org, o bien realizar tu aportación a través del siguiente enlace: https://donadora.org/campanas/comidas-solidarias

Please follow and like us: