Celebran el «Encuentro de los Moles» en El Mural de los Poblanos
El Mural de los Poblanos recibe a cuatro personalidades culinarias para colaborar y celebrar la segunda edición del festival “Encuentro de los Moles”.
El mole es uno de los platillos más queridos, no solo a nivel nacional, sino en todo el mundo. Es un símbolo de prestigio dentro del patrimonio de México debido a su historia y aportación desde la época prehispánica.
En honor a esta preparación, del 4 al 28 de mayo podrás ser parte del Encuentro de los Moles en el restaurante El Mural de los Poblanos. Este lugar, ubicado en el corazón de Puebla, celebra al mole con un menú diseñado desde la perspectiva de las ciudades de Puebla, Hidalgo y la capital del país.
Los chefs invitados Gustavo Macuitl, Jorge Córcega, Juan Antonio Rodríguez y Cintia Salvador, plasmaron su visión y esencia gastronómica mediante el uso de ingredientes de su tierra, productos de temporada y distintas técnicas culinarias.
Un homenaje al mole
El menú consta de cinco tiempos, cada uno con la autoría del respectivo chef invitado, incluido Martín Hernández, chef de El Mural de los Poblanos. Además, todos los platillos son perfectamente maridados para armonizar la experiencia culinaria.
De primer tiempo se tiene un Mole de olor, creado por Gustavo Macuitl, chef de Macuitl Molino. Éste viene presentado como un tamal aplanado con tlalitos y anís, acompañado de ensalada de quelites y maridado con mezcal de marca Agavesos.
Después, el chef Córcega del restaurante Ruta de la Milpa, presenta el Mole de Atocpan, servido con guajolote sous-vide con apionabo, zanahoria y mastuerzos; de maridaje un Gran Reserva Shiraz, Casa Madero.
En el tercer tiempo el comensal será transportado a una tarde de primavera en Hidalgo, debido a las creaciones del chef Juan Antonio Rodríguez y la sommelier Cintia Salvador, de Hñähñú, Cocina Otomí de Raíz.
Ambos presentan Floración en el Mezquital, un homenaje a las flores y tradiciones de su región. Se trata de un chile ancho fermentado en miel, diversidad de flores y quelites de primavera con mole de flor de palma. De maridaje, la sommelier Cintia Salvador presentó un Gin Tonic de Xoconostle con Ginebra Jäpi, de Ixmiquilpan, Valle de Mezquital.
De cuarto tiempo se tiene el mole de la casa: Mole poblano del chef Martín Hernández. Éste es presentado con costilla de res, ayocotes, puré de plátano macho y ensalada de quelites y flor de calabaza. Asimismo, se marida con un Gran Reserva Malbec, Casa Madero.
Y para cerrar este homenaje al mole, El Mural de los Poblanos consiente a los paladares con una Nieve de pitaya, perfecta para terminar una tarde calurosa en la ciudad de Puebla.
El talento invitado
Para crear este festín, se necesitó de la dedicación, pasión y trabajo de los cuatro chefs invitados. Cada uno volcó sus preferencias para rendir homenaje a este platillo típico de México, el favorito de muchos a nivel internacional. Te contamos un poco acerca de cada uno de ellos:
Gustavo Macuitl
Originario del municipio de San Jerónimo Tecuanipan, en el estado de Puebla, Gustavo Macuitl es el talento detrás de Macuitl Molino y Maizante. Asimismo, es productor y distribuidor de maíz criollo para diferentes restaurantes como: Criollo (Oaxaca), Molino Azquil (Ciudad Juárez), Comal Restaurante (Ensenada), Cantinas de Palacio de Hierro (CDMX), por mencionar algunos.
Jorge Córcega
Después de formar su carrera en Europa, el chef Jorge Córcega decidió continuar su trayectoria en Milpa Alta, Ciudad de México. Es así como hace nueve años, el chef comienza un plan de difusión y desarrollo del campo en la zona. Esto, con el objetivo de promocionar y comunicar, en la ciudad y en el mundo, el consumo de los productos de la Milpa.
Actualmente, el chef Córcega es el talento detrás de Ruta de la Milpa, Cocina Rural Contemporánea. A través de actividades experienciales, Jorge transmite la importancia de la calidad y el gran sabor de los ingredientes locales.
Juan Antonio Rodríguez y Cintia Salvador
El chef Juan Antonio es originario de Texmelucan, Puebla, donde realizó sus estudios en gastronomía. Sin embargo, fue en 2020 cuando se mudó a Mixquiahuala, Hidalgo, y junto a su esposa, la sommelier Cintia Salvador, decidieron abrir Hñähñú, Cocina Otomí de Raíz.
Por otro lado, Cintia creció en Mixquiahuala, donde desde pequeña desarrolló el interés de compartir con el mundo la riqueza y biodiversidad del estado que la vio crecer. Su carrera transitó por distintos viñedos del país, Oaxaca y Valle de Guadalupe por nombrar algunos. No obstante, el amor por su tierra y las bondades de ésta, hicieron que decidiera volver a casa para emprender y volcar su talento en un nuevo proyecto: Hñähñú.
El proyecto del chef Juan Antonio y la sommelier Salvador ofrece, como su nombre lo dice, auténtica cocina Otomí. De la mano de investigaciones, productos de temporada y conocimiento pasado por generaciones, Hñähñú presenta una propuesta culinaria contemporánea, fresca y saludable.
Vive este “Encuentro de los Moles” en El Mural de los Poblanos y disfruta de las distintas versiones de este platillo típico mexicano. Para reservar, haz clic aquí.
- Ubicación: 16 de Septiembre 506 Centro Histórico. Puebla
- Horario: lunes a domingo de 8:00 a 00:00 horas
Share this content: