La historia del mazapán, un dulce que conquistó al mundo
Hoy se celebra el Día Mundial del Mazapán. Descubre su creación y la importancia de este delicioso dulce en todo el mundo.
A pesar de ser un dulce famoso en México, el mazapán remonta su origen al continente europeo; sin embargo, como muchos otros dulces y platillos, su historia trae consigo un sinfín de mitos y leyendas.
Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana define al mazapán como un dulce cocido en horno, elaborado con pasta de almendras molidas con azúcar. En España este dulce suele presentarse en barras o diversas figuras; específicamente en Toledo, se consume durante las fiestas decembrinas.
Un poco de historia
El mazapán es originario de España, Toledo, y su cuna es considerada el Convento de San Clemente. Se cree que éste fue inventado después de la batalla de las Navas de Tolosa en 1212, cuando las monjas del monasterio de San Clemente crearon el “pan de maza” para aprovechar los únicos ingredientes que disponían al momento: azúcar y almendras.
Incluso, se dice que los cristianos de la reconquista lograron sobrevivir gracias a este dulce tradicional. Pues, en aquel momento, no había trigo en la ciudad, pero sus despensas estaban repletas de azúcar y almendras.
Alfonso VII, comparte en sus crónicas que el mazapán fue considerado “el postre de reyes”; tanto que, los primeros mazapanes, contenían ilustraciones de la figura de un rey sentado.
No obstante, el mazapán ganó popularidad después de la publicación del recetario de Ruperto de Nola, cocinero de Fernando de Nápoles. La cual contribuyó a esparcir la formula del mazapán de Toledo por toda Europa. Después, cruzó fronteras y logró apantallar a México y demás países tras la conquista de los españoles.
El dulce que adoptamos los mexicanos
El mazapán llegó a nuestro país en consecuencia de la influencia española. Sin embargo, sufrió de distintas adaptaciones y se agregaron ingredientes como pepitas y cacahuate.
Mónica Lavín, autora de Sor Juana en la Cocina, expone que durante el Virreinato, el convento de Jesús María era célebre por sus imitaciones en pequeñas figuras de pasta de almendra, conocidas actualmente como mazapán. Pero fue hasta 1950 cuando este tradicional dulce se posicionó alrededor del país gracias a la empresa jalisciense De la Rosa.
Don Jesús Michel González, fundador de la marca y en ese entonces empleado de una farmacéutica, aprendió a elaborar distintas fórmulas que lo llevaron a crear “Conitas”: el primer mazapán de cacahuate.
Así, la familia González popularizó esta versión de mazapán hasta llegar a todo Latinoamérica.
Dentro de México, el mazapán es elaborado de distintas formas. Por ejemplo, en Toluca, éste se prepara con pepita de calabaza y se moldea para obtener figuras de animales como palomas, patos o cochinitos.
Mientras que, en Tlacotalpan, Veracruz, este dulce se combina con una pasta de mamey, azúcar y miel. Inclusive, puede llevar agua de azahar, cortarse en rombos y ser fabricado de distintos colores.
El mazapán, a pesar de ser originario de España, es un dulce que está en la mente y corazón de todos los mexicanos. Y gracias al ingenio de distintas personalidades, hoy en día lo encontramos en distintas modalidades.
Share this content: