Cinco variedades de arroz y su uso en la cocina
Aprende a distinguir las variedades de arroz, sus características y cómo sacarle provecho en la cocina.
El arroz es uno de los alimentos más versátiles y consumidos alrededor del mundo. De acuerdo con cifras del Gobierno Federal, tan solo en México se estima que se consumen 10.3 kilos de arroz per cápita al año, y es el segundo cultivo que representa mayor gasto para las familias mexicanas.
Su uso es tan versátil que actualmente aparece en un sinfín de recetas dulces y saladas, que van desde el arroz a la mexicana o la paella, hasta el arroz con leche y el agua de horchata.
Junto con su valor culinario, no podemos dejar de lado sus propiedades nutritivas. Es una excelente fuente de energía; aporta vitamina B, fibra, hierro y contiene bajos niveles de grasa y sodio. Por si fuera poco, es apto para personas con celiaquía o cuyas dietas son libres de gluten.
Diferentes tipos para cada plato
Es importante sacar provecho de las diferentes variedades de arroz para alcanzar con éxito todas tus recetas culinarias. A continuación, te decimos las características de los arroces más populares del mundo, así como los platillos que los utilizan.
Arroz bomba
El arroz bomba es un cereal redondo y pequeño, muy resistente a la cocción y el movimiento. Además, es capaz de almacenar sabores intensos, ya que posee cualidades de absorción.
Este estilo es altamente apreciado en la cocina del mediterráneo y su uso se da principalmente en la paella.
Arroz Morelos
Este arroz 100% mexicano se caracteriza por ser de grano largo, absorber mejor los sabores y aumentar de tamaño con la cocción. El arroz de Morelos es un producto que se exporta a todo el mundo y que cuenta con Denominación de Origen, como salvaguarda ante la competencia internacional.
Es común encontrar este arroz en diferentes guisos mexicanos, ya sea como guarnición o plato fuerte, como el mole con arroz o el arroz a la tumbada.
Arroz glutinoso
Como su nombre lo dice, el arroz glutinoso adquiere una consistencia que aglutina los granos y los mantiene unidos, después de su cocción. Su sabor es ligeramente dulce y necesita poca cantidad de agua para cocinarse.
Es común encontrar esta variedad en postres, especialmente provenientes de Asia.
Arroz arborio
Este tipo de arroz, cultivado en la llanura del Po, en Lombardía, se caracteriza por sus granos largos pero abultados, que garantizan la cremosidad del plato.
En la cocción, el arborio es capaz de ablandarse de la parte externa, pero conservar el núcleo al “dente”; estas cualidades lo hacen especialmente útil al momento de preparar un risotto.
Arroz jazmín
El arroz jazmín es una especie de granos alargados, que adoptan una consistencia tierna y esponjosa después de su cocción. Este tipo de arroz es llamado así por desprender naturalmente un ligero aroma a flores.
El arroz jazmín es uno de los más populares en los países asiáticos, sitios donde se utiliza como guarnición para matizar los condimentos de los guisos populares.
Saca provecho a las diferentes variedades de arroz que existen en México y el mundo. No olvides que cada uno cuenta con cualidades diferentes y, por lo tanto, requiere de distintos métodos de cocción.
Share this content: