Celebra el Día de las Palomitas con estas curiosidades
Este 19 de enero se celebra el Día de las Palomitas, uno de los antojos más recurrentes al momento de ir al cine o de ver una película en casa. Son granos de maíz que se revientan al calentarse y eso genera que se abran de esa manera. Te contamos cinco curiosidades en su día.
Por Gaby Vázquez
Motivo de las ofrendas
Según datos del Gobierno de México, el maíz palomero es una variedad del maíz común. Antiguamente se le conocía como “Flor de maíz” y era muy fácil de encontrar. San Bernardino de Sahagún describió en sus relatos que esta popular botana se utilizaba como adorno y ofrendas.
El país donde más se consumen es…
Es tanta su popularidad que Estados Unidos es uno de los mayores productores y consumidores de las palomitas de maíz.
Al principio, una moda
Aunque fue en 1885 cuando Charles Cretors creó la máquina para hacer palomitas, una de las curiosidades es que hasta el año de 1912 se popularizó su venta en los cines gracias a la publicidad.
Una opción ligera
El nutriólogo Eduardo Jurado nos cuenta que 1 porción de palomitas naturales (18g) equivale a 70 calorías, 3.5 g de proteína, no contiene grasas y son 14 g de carbohidratos y 3 g de fibra y aporta 140 mg de sodio. Esto con base en el Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes.
Otra de sus curiosidades: las palomitas tienen diferentes apelativos
Es uno de los alimentos con un nombre muy diferente en cada país. Por ejemplo, palomitas en México, pocholos en Argentina, cabritas en Chile, poporopos en Guatemala y cocaleca en República Dominicana. Llamando siempre la atención esta diversidad.
Ahora ya sabes más curiosidades sobre las palomitas, prepara unas y disfruta de estos programas de televisión para amantes de la cocina y celebra el Día de las Palomitas.
Share this content: