Destacan ingredientes locales en picnic gastronómico

Por Evelyn Castro Foto Cortesía de la fuente

Rescatar la gastronomía maya y los ingredientes originarios de Quintana Roo son el objetivo principal de Edna y Julieta, organizadoras del Festival Gastronómico Sabor Uh May, celebrado en una pequeña comunidad que lleva este mismo nombre.

Francisco Uh May pertenece al estado de Quintana Roo, y es popular por sus tradiciones, la siembra de sus propios alimentos y la elaboración de artesanías, entre ellas, los atrapasueños, mismos que son tejidos por pobladores y transportados para su venta a las zonas turísticas de este estado.   

“Fue a través de mercados ambulantes que nos enteramos de que existen estas pequeñas comunidades en Quintana Roo. Entre ellas, Francisco Uh May, sitio donde se siembran todavía ciertos productos que permanecen arraigados en la cocina local”, aseguró en entrevista Edna Vega, promotora gastronómica, y organizadora del festival Sabor Uh May.

“Decidimos crear el festival para dar a conocer las frutas y verduras nativas de este estado, para poder protegerlas y conservarlas, ya que su consumo y preparación es esencial para garantizar su preservación”, añadió.

Al proyecto se han integrado empresarios, chefs de grandes hoteles y restaurantes, quienes comenzaron a preparar platillos con estos productos que, además de tener un agradable sabor, son frescos y libres de conservadores; de esta manera, evitan su extinción y al mismo tiempo los dan a conocer a la población local y visitantes, tanto nacionales como extranjeros.

“Invitamos a cocineros de Tulum a que toquen un poco de tierra y de base con las tradiciones de este estado, que les da todo. Gracias a ellos se conformó un consejo de chefs que además de generar promoción gastronómica, ayudan a la comunidad y fomentan el empleo”, contó Edna Vega.

Entre ellos, destacan el chef Jonatán Gómez Luna, de Le Chique; Juan Pablo Loza, de Rosewood Mayakobá; Orlando Trejo, chef ejecutivo de grupo Xcaret; Eva Millán, que a pesar de ser española es una de las principales promotoras de la gastronomía mexicana; el chef Daniel Manzano; Xavi Pérez Stone, y Karla Enciso.

“Otra de las cosas que queremos hacer es que las personas de esta comunidad trabajen en lo que les gusta, compartir sus tradiciones, sin tener que trabajar en la industria hotelera, o en algo que no les apasiona. Queremos darle a la comunidad una mejor calidad de vida con los productos que ellos siembran, además de documentar la evolución que está teniendo Quintana Roo”, afirmó la también directora de la agencia de relaciones públicas EV.

Inician festejos con picnic

El pasado 4 de mayo se celebró Festival Sabor, en espacio chechén, como parte de la iniciativa. Éste congregó a amigos, amantes de la gastronomía y chefs para probar un toque de la selva quitanarroense en un picnic gastronómico previo al gran festival que se celebra en octubre.

En el menú de este encuentro, patrocinado por CITRIC, resaltó el uso de ingredientes locales en platillos como el taco de cerdo enterrado en hojas de jabín; ceviche de totoaba con ciruela verde; pollo en pib con salsa de cacao, y costillas de venado con glaseado de tamarindo.

Lo anterior gracias a la participación del chef anfitrión Fidencio Chan, José Luis Hinostroza, César Castañeda y Jorge Ildefonso. Además, como invitada especial, Gabriela Ruiz, de Carmela y Sal.

Espera las próximas noticias, alista tu maleta, aparta el mes de octubre y sé parte de esta gran festividad en el corazón de la Riviera Maya.

Please follow and like us: