Diez hierbas aromáticas que no pueden faltar en la cocina
Las hierbas aromáticas son indispensables al momento de cocinar. Conoce 10 hierbas diferentes para darle sazón a todos tus platillos.
De acuerdo con el diccionario gastronómico de Larousse Cocina, la denominación de “hierbas aromáticas” es el nombre genérico que se les da a diversas plantas silvestres o de huerto de hojas verdes, consumidas frescas o secas.
Inclusive, éstas se han categorizado según distintos criterios:
- Se tienen a las hierbas de huerto: bledo, espinaca, acelga, verdolaga, etc. y se utilizan en sopas y potajes.
- Las hierbas de sazón: engloban las finas hierbas y plantas aromáticas herbáceas como el apio, cilantro y estragón.
- Las hierbas de Provenza: albahaca, romero, laurel y tomillo, a menudo mezcladas y picadas para aromatizar parrilladas.
- Las hierbas venecianas, las cuales son una mezcla de perifollo, estragón y perejil que se incorporan a una mantequilla trabajada.
El uso de las hierbas aromáticas es muy popular en la cocina gracias a su aportación de aroma, personalidad y sabor a los platillos. Algunas hojas tienen aromas y sabores intensos que, al combinarlas con otros ingredientes, despiertan las papilas gustativas y los receptores olfativos de la nariz.
Albahaca
La albahaca es muy popular en platillos de gastronomía italiana, se puede ver comúnmente en pizzas y pastas. Ésta mide aproximadamente 60 cm, sus hojas son anchas, ovaladas y jugosas.
En la antigüedad, se utilizaba la albahaca para fines medicinales debido a su acción antiséptica. Asimismo, la albahaca se usa para aromatizar y es uno de los ingredientes principales para preparar el pesto.
Perejil
Originario del Mediterráneo oriental, el perejil era utilizado por los romanos y griegos con fines aromáticos y curativos en la medicina. Actualmente, esta hierba aromática es utlizada alrededor del mundo para elevar los sabores de distintos platillos. También, se tiene dos variedades: el perejil de hoja plana y el perejil rizado.
Es un ingrediente básico para las preparaciones de salsas, sopas, guisos y carnes, así como la decoración de platillos. Es importante destacar que la cocción de éste disminuye su sabor, por lo que se recomienda añadirse justo antes de servirse.
Romero
El romero tiene su origen en el sur de Europa y norte de África, se aprecia como un arbusto de hojas estrechas vedes y flores azuladas. Es el favorito de muchos debido a sus cualidades aromáticas y grandes propiedades antioxidantes. Asimismo, el romero es tan versátil que en la actualidad se puede ver distintos cocteles.
Se aconseja utilizar el romero fresco en cantidades moderadas debido a su potente sabor, ya que éste puede opacar otras cualidades de los platillos. En la cocina es indispensable para preparar carnes, pescados, aceites, puré de papa y distintos guisos.
Laurel
Esta hierba aromática, conocida como laurel, trae consigo mucha historia. La leyenda dicta que su origen recae desde los tiempos de los dioses del Olimpo, fueron ellos quienes la vieron crecer en lugares húmedos y sombreados, y decidieron utilizarla para usos culinarios. También, el laurel se encuentra relacionado con el triunfo, debido a que el Imperio Romano utilizaba esta hierba aromática para realizar las coronas triunfales de emperadores.
Hoy en día, sus hojas se ocupan para brindar sabor a distintas preparaciones de largo tiempo de cocción. Es característico ver al laurel en caldos y sopas gracias a su aroma intenso, fresco y sus leves notas picantes. A diferencia de otras, se recomienda utilizar la hoja seca y entera.
Tomillo
El tomillo es una hierba rica en nutrientes, cuenta con un alto aporte de fibra y vitaminas, lo que ayuda a regular el tránsito intestinal. Esta hierba crece en zonas de clima cálido y aporta gran sabor en la gastronomía.
Su aroma concentrado y fuerte ayuda a potencializar sabores de los platillos y condimentar los mismos. También, sirve para aliviar síntomas de bronquitis y tos para el resfriado común. Es por eso que beber una taza de té de tomillo es uno de los remedios caseros más utilizados para disminuir la tos.
Cilantro
Uno de los predilectos para la gastronomía mexicana: el cilantro es utilizado en la mayoría de los platillos mexicanos. Los egipcios ponían esta hierba en sus tumbas y los romanos colocaban sus semillas debajo de las almohadas para deshacerse de dolores de cabeza.
Las hojas frescas del cilantro se usan para dar sabor a carnes, ensaladas, caldos, arroces, entre otros platillos. En México es indispensable el uso del cilantro para las salsas, el guacamole y varios antojitos nacionales.
Orégano
Conocido como uno de los clásicos de la dieta mediterránea, el orégano, cuyo nombre significa “alegría de las montañas”, se utiliza tanto en remedios naturales, como en la gastronomía. Sus hojas ovaladas y de color verde oscuro desprenden un olor intenso.
En la cocina, sus hojas se usan para sazonar pastas, pizzas, aves, pescados y más. En México es altamente conocido gracias a la aportación aromática para el pozole, uno de los platillos tradicionales del país. Asimismo, al contar con un alto contenido de minerales y ácidos, el orégano ayuda a disminuir dolores de cabeza, malestar estomacal, molestias en articulaciones y muelas.
Estragón
El estragón, más allá de ser una hierba aromática, cuenta con numerosas propiedades beneficiosas al cuerpo, tales como mejorar la digestión y combatir cólicos menstruales.
Esta planta cuenta con hojas pequeñas y alargadas, las cuales otorgan un sabor amargo y picante. Debido a esto, es altamente utilizado como condimento en Europa para guisos y salsas.
Hierbabuena
La hierbabuena, aunque a veces puede confundirse con la menta, procede de un híbrido natural entre dos especies de menta: la negra y la blanca. Ésta aporta sabores frescos a los platillos y es vista en el uso de los cocteles. También, su versatilidad permite incluirla tanto en recetas saldas como en platillos dulces.
Esta hierba aromática cuenta con un sabor y aroma más suave que la menta, se pueden diferenciar al fijarse en el tallo, si es rojizo es menta.
Hinojo
Similar al eneldo, el hinojo se utiliza principalmente para preparar salsas, ensaladas y pescados. El hinojo se destaca por el gusto y aroma que aporta su bulbo, hojas y semillas. Es común en Europa y España debido a su origen de las regiones de la costa del Mediterráneo.
Además de aportar vitaminas y funcionar como antioxidante y antiinflamatorio, esta hierba se puede incorporar a salsas, pescados, carnes, pastas, panes y aceites.
¡Cuéntanos en redes sociales cuáles de estas hierbas aromáticas tienes en tu cocina!
Share this content: