El equipo de la CDMX gana el tercer lugar en la Copa Vatel de Repostería
Uriel Quiroz, Daniel Sánchez, Leonardo Valentino y René Zamudio, ganaron el tercer lugar en la Copa Vatel Profesional de Repostería, en Expo Gastronómica 2023.
El 29 de junio se llevó a cabo la Copa Vatel Profesional de Repostería, en Expo Gastronómica 2023. Este concurso determina a la próxima Selección Nacional que representará a México en la Coupe du Monde de la Patisserie.
En esta ocasión, se enfrentaron cuatro equipos de distintas partes de la República Mexicana: Los Cabos, Monterrey, Quintana Roo y la Ciudad de México. Cada uno conformado por un coach y tres participantes, quienes tomaron de inspiración el cambio climático para la elaboración de sus platillos.
La dinámica
Cada uno de los equipos cocinaron, prepararon y presentaron, en un lapso de diez horas, una pieza artística de chocolate; una pieza de azúcar, y dentro de la categoría de postres, un postre al plato, un entremet para ocho personas, un pastel helado y una lollipop.
Los ganadores del tercer lugar fueron el coach René Zamudio y los chefs chocolatier de Puratos: Daniel Sánchez, quien se encargó de elaborar los platillos dentro de la categoría de postres; Uriel Ayuso, encargado de la escultura de azúcar y caramelo; y Leonardo Valentino, quien fungió como presidente del equipo.
“Para mí, haber participado en la Copa Vatel fue ver el otro lado de la moneda. Ahora no como concursante, como Dani y Uriel, sino ver cómo es un concurso internacional, la preparación, asegurarse que todo sea justo, trabajar en conjunto con los jueces, y aunque haya diferentes opiniones, todo es para un fin común. El cual es elegir a la selección mexicana para la copa del mundo de la pastelería”, compartió Leonardo.
Por su parte, Daniel Sánchez compartió que el equipo presentó una escultura de chocolate en forma de una orca, en representación al cambio climático. Además, una escultura de caramelo con la técnica de glaseado; un pastel con base de chocolate —cuyo valor agregado fue el no usar molde, congelación ni ultracongrelación, únicamente técnicas de bizcocho y estructura—; una lollipop helada, y su postre al plato, una esfera de chocolate con espuma de mandarina y chocolate.
“Esta experiencia me hizo tener un nuevo objetivo: regresar con más fuerza. Me siento satisfecho porque dimos un buen papel, identificamos nuestras debilidades, pero también nuestras fortalezas. Definitivamente me llevo este reconocimiento personal. En el que me doy cuenta de que no hay limitantes. Que cuando algo te gusta y apasiona, donde estés y con quien te enfrentes, incluso si es contigo mismo, tu trabajo sale a relucir”, expresó Daniel.
Un reto cargado de emoción
Uriel Ayuso cuenta que la Copa Vatel de Repostería significó un reto “muy interesante” que puso a prueba sus habilidades. A pesar de no ser experto en el manejo de caramelo, venció el miedo y logró superar el reto.
“Durante las competencias siempre se respira esta ansiedad y cierto miedo, pero con el paso del tiempo lo tomas de la mejor manera. Me sentí bien, aunque en realidad yo no manejo caramelo, yo soy chocolatero, y ese era mi miedo. Si hubiera sido de chocolate no hubiera tenido tanto tema, pero el caramelo sí era relativamente nuevo para mí. Era lo que me causaba un poco de preocupación”, narra.
En esta edición se enfrentaron en el “box” o área de trabajo, cuatro equipos de tres integrantes cada uno, compitiendo lado a lado. A la par, se contó con la presencia de un presidente de cada equipo, el cual se encargó de verificar el seguimiento de las reglas y de apoyar previamente al equipo durante su entrenamiento y preparación.
El jurado estuvo compuesto por un representante de cada equipo; es decir, su presidente o coach; el presidente del jurado, el chef invitado Jesús Escalera; el presidente de Vatel Club, el chef Guy Santoro; un integrante de Buena Mesa, del periódico Reforma, y los jueces de piso o chefs del comité organizacional.
Share this content: