Bitácora

Epazote: la hierba que vale la pena integrar a tu dieta

El epazote es un sello de identidad de la comida mexicana y cuenta con distintos beneficios para nuestro cuerpo. ¡Te contamos acerca de ellos!

El epazote es una de las plantas indígenas de México más apreciadas, tanto por sus usos culinarios como sus propiedades medicinales.

Esta hierba es comúnmente usada para distintos platillos a lo largo del país, como los frijoles de olla; el caldo tlalpeño; los papadzules, entre otros. Incluso, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) comparte que sus usos y propiedades medicinales eran conocidas por los aztecas y mayas.

También, el epazote es una planta adaptable que florece en otoño e invierno. Asimismo, se encuentra principalmente en los estados de Puebla, Tlaxcala y Estado de México al ser los principales productores. El día de hoy, te compartimos las maravillas de integrar esta hierba ancestral en tu dieta.

Fortalece el sistema inmune

El epazote cuenta con grandes cantidades de vitamina A, B9 y C por lo que es un gran aliado para nuestro sistema inmunológico. Asimismo, actúa como un antioxidante y es considerada una fuente de ácido fólico.

También, posee minerales como el calcio; magnesio; potasio; fósforo; hierro; zinc y cobre, lo que brinda a nuestro cuerpo fortaleza y lo protege de contraer enfermedades.

Mejora la digestión

El uso de esta planta genera una fuerte acción contra distintos parásitos intestinales, como lo son las lombrices y la tenia. A su vez, cuenta con propiedades que lo vuelven un antiácido. Con esto, el consumo del epazote nos ayuda a mejorar nuestra digestión, evitar el reflujo gástrico y previene la acidez estomacal.

Aliado para el resfriado común

El consumir epazote brindará ayuda a nuestro sistema respiratorio, sobre todo, cuando se está enfermo de gripe o catarro. Esta hierba es considerada una de las plantas medicinales con más propiedades antigripales. Además, gracias a su alto contenido en hierro y calcio, favorece la adecuada oxigenación de nuestro cuerpo.

El epazote calma las molestias derivadas de los resfriados, como la congestión nasal; dolores de cabeza y descongestiona las vías respiratorias. Es por eso que se recomienda tomar té de epazote durante un resfriado común.

Alivia malestares estomacales

Sobre todo, es un auxiliar para aliviar los dolores menstruales (cólicos) en las personas gestantes. Como se mencionó, al contar con una acción contra distintos parásitos intestinales, el epazote también combate dolores estomacales e intestinales.

Aunado a esto, esta hierba característica de nuestro país ha sido reconocida también por sus efectos antiinflamatorios y antiespasmódicos. Lo que resulta en varios beneficios para nuestro organismo.

Es importante destacar que, en el uso medicinal del epazote, éste contiene un aceite (ascaridol) que, consumido en grandes cantidades, puede resultar tóxico. Por lo que se sugiere ser usado en forma moderada.

¡Integra el epazote a tu dieta para obtener todos estos beneficios! Puedes hacer una infusión de epazote e ingerirlo en forma de té para obtener estas grandes aportaciones. No olvides que también es una hierba usada en nuestra gastronomía con una gran diversidad de preparaciones.

Share this content:

Please follow and like us: