Esta es la razón por la que Noma cierra sus puertas
Estas son las razones que llevaron al chef René Redzepi a tomar la decisión de cerrar las puertas de su restaurante Noma, en 2024.
Noma, el restaurante danés que en cinco ocasiones fue considerado el mejor del mundo (2010, 2011, 2012, 2014 y 2021), anunció el cierre definitivo de sus puertas en 2024.
En entrevista con The New York Times, el chef fundador del proyecto, René Redezepi, contó que todas las razones de esta decisión están ligadas al modelo actual de la alta cocina, mismas que él califica como “insostenible”.
“Tenemos que repensar completamente la industria. Esto es simplemente demasiado difícil y tenemos que trabajar de una manera diferente”, dijo el aclamado chef al diario estadounidense. Además, afirmó que “financiera y emocionalmente, como empleador y como ser humano, simplemente no funciona”.
Otras dificultades a las que se enfrenta el chef de origen danés son los horarios agotadores y la dificultad de compensar a los casi 100 empleados que forman parte de su plantilla, sin subir el precio de su menú, mismo que cuesta actualmente 470 euros, sin incluir bebidas.
Anuncian el inicio de nuevo proyecto
Aunque se prevé el cierre del restaurante Noma -tal y como lo conocemos- un comunicado oficial del restaurante adelantó que René Redezepi abrirá en 2025 un nuevo proyecto que llevará por nombre Noma 3.0.
“Estimados invitados, colegas y amigos, el invierno de 2024 será la última temporada de Noma tal como lo conocemos. Estamos comenzando un nuevo capítulo; noma 3.0”.
“En 2025, nuestro restaurante se está transformando en un laboratorio gigante: una cocina de prueba pionera dedicada al trabajo de innovación alimentaria y el desarrollo de nuevos sabores, que compartirá los frutos de nuestros esfuerzos más ampliamente que nunca».
“En esta próxima fase continuaremos viajando y buscando nuevas formas de compartir nuestro trabajo. ¿Hay algún lugar en el mundo al que debamos ir para aprender? Luego haremos un Noma Pop-Up. Y cuando hayamos reunido suficientes ideas y sabores nuevos, haremos una temporada en Copenhague. Servir a los huéspedes seguirá siendo parte de lo que somos, pero ser un restaurante ya no nos definirá. En cambio, dedicaremos gran parte de nuestro tiempo a explorar nuevos proyectos y desarrollar muchas más ideas y productos”, explica el comunicado difundido en su página web.
No es la primera vez que llega un cambio para el restaurante Noma. En 2017 René Redzepi cerró el restaurante para reabrir sus puertas un año después, en una nueva ubicación a las afueras de Copenhague.
Pop-Up en Japón
Entre otras noticias, René Redzepi afirmó que aún tenemos rato para disfrutar de Noma. Este restaurante llegará a Japón y Kioto, como pop-up emergente del 15 de marzo al 20 de mayo de 2023.
«Hola amigos, nos vamos a Kioto, Japón. Gran parte de mi propio viaje e inspiración se puede resumir en un puñado de momentos importantes. Ir a Japón y Kioto por primera vez fue uno de ellos. Estamos emocionados de anunciar nuestra pop-up emergente, en el corazón de Kioto y en el apogeo de la temporada de sakura”, dijo en su cuenta de Instagram en octubre del año pasado.
Share this content: