Grupo Castellano comparte su receta de Tortilla Española
Mauricio López, chef ejecutivo de Grupo Castellano, comparte la receta de Tortilla Española que durante más de treinta años nos ha deleitado en este feudo culinario.
Se necesitan tres ingredientes básicos para preparar uno de los platillos más icónicos de la gastronomía tradicional española: huevos, papas y aceite.
Sí, nos referimos a la tortilla española, una receta que se dice que fue creada en el siglo XVIII, con la finalidad de contrarrestar el hambre con ingredientes económicos y nutritivos.
Con el paso del tiempo esta receta continuó modificándose hasta adoptar la cebolla, entre sus principales componentes, y sustituir la manteca de cerdo por el aceite de oliva.
Actualmente existen diversas recetas de tortilla española cuyas variaciones radican en el corte de la papa, la cocción del huevo y la integración de otros ingredientes, como zanahorias, pimientos, jamón o chorizo.
Para que no te quedes con las ganas de convertirte en un maestro de este clásico español, te compartimos la receta de tortilla española que ha acompañado al chef Mauricio López, a lo largo de 30 años, en los restaurantes de Grupo Castellano.
Tortilla Española
Ingredientes:
- 60 gramos de cebolla
- 10 mililitros de aceite de oliva
- 250 gramos de papas
- 3 piezas de Huevos
- Sal, al gusto
Procedimiento:
1.- Pelar y cortar la cebolla, al gusto. Si quiere encontrar trozos de cebolla en la tortilla, debe cortarse en trozos gruesos, si prefiere que pase desapercibida, picar finamente.
2.- Una vez picada, pochar la cebolla en una sartén con un poco de aceite de oliva.
3.- Pelar y cortar las papas, hasta formar triángulos de aproximadamente 4 milímetros de grueso.
4.- Verter la papa cortada en la misma sartén donde se sofríe la cebolla. Cocinar hasta que la papa esté tierna pero, preferiblemente, sin que llegue a dorarse. Reservar en un bowl.
5.- Batir los huevos con un poco de sal. Verter en el bowl donde están las papas y la cebolla e incorporar todos los ingredientes.
6.- Calentar el aceite en una sartén antiadherente de aproximadamente 24 centímetros de diámetro. Verter en la sartén el contenido del bowl y cocinar durante unos minutos a fuego medio.
7.- Con la ayuda de un plato, voltear la tortilla. Seguir cocinando durante pocos minutos por el otro lado.
8.- Si así lo desea, voltear la tortilla varias veces, con ayuda del plato, para controlar el proceso de cocción y llegar al término deseado.
9.- Finalmente, servir en un plato. Acompañar con alioli, al gusto.
Share this content: