Bitácora

Conoce las principales tendencias de la industria gastronómica en 2024 y cómo Grupo MYT a través de la tecnología aumentó un 20% las ventas de su canal de servicio a domicilio

La creciente confianza de la industria gastronómica en la automatización y el análisis predictivo está ayudando a los operadores de restaurantes a adaptarse a un mercado que cambia rápidamente y que se enfrenta a interrupciones de la cadena de suministro, inflación, escasez de mano de obra y clientes volubles.

En 2024 el papel de los datos, la lealtad y la Inteligencia Artificial (IA), transformarán la rapidez con la que las marcas de servicios crean un compromiso auténtico con el cliente. A continuación, se muestran algunas de las tendencias que se consolidarán en la industria gastronómica en 2024:

1. Las marcas seguirán invirtiendo en fidelización e inteligencia artificial para lograr un equilibrio entre el autoservicio y el mantenimiento de su identidad de marca

A medida que los restaurantes recurren a varios canales, propios o de terceros, para que los clientes realicen pedidos, también buscan reinventar sus planes de lealtad. Y para eso recurren a proveedores de plataformas tecnológicas que puedan examinar grandes conjuntos de datos para ayudarles a obtener información procesable sobre conductas y preferencias, a fin de, en última instancia, influir mejor en esos resultados.

Los motores de voz, texto y ofertas impulsados por IA reemplazarán la experiencia del mostrador, incluidas las ventas adicionales y la recuperación del servicio. El procesamiento del lenguaje natural (PLN) continuará mejorando y permitirá a las marcas construir una identidad única para sus valores y entregarla de una manera que difumine la línea entre la interacción humana y la automatización.

2. La convivencia con lo virtual y la diversidad de canales de atención

El aumento de la capacidad de la cocina, las inversiones inmobiliarias y un radio de entrega de mayor densidad darán a los operadores de servicio de mesa y de comida rápida la oportunidad de diversificar las fuentes de ingresos e impulsar las ventas. Esta estrategia requerirá un modelo operativo refinado que pueda centrarse en los canales de venta y en cómo cada uno puede funcionar desde una perspectiva de costo por venta, margen de artículo y venta directa (entre otros KPIs).

También requerirá tecnología para que los restaurantes puedan tomar decisiones en tiempo real como la limitación de canales en respuesta a la capacidad de la cocina y los objetivos comerciales. Si el salón está lleno y los pedidos de terceros están desbordando la cocina, por ejemplo, deben tener las herramientas y la capacidad de tomar decisiones para modificar la disponibilidad del canal, los precios y las promociones sobre la marcha.

3. Pagos fáciles, rápidos y seguros.

El papel de los procesadores de pagos seguirá siendo una decisión financiera importante a medida que el volumen y la variedad de los pagos digitales (y los costos) continúen creciendo.

Se estima que alrededor del 70% de todas las transacciones de restaurantes no son en efectivo, lo que significa que el costo de simplemente aceptar un pago está aumentando.

En la misma línea, vemos que el restaurante del futuro funciona con una huella de TI mucho más liviana, habilitada con conectividad 5G y edge computing. Buscarán tener comunicaciones fáciles de usar, distribución de software, actualizaciones, telemetría y WIFI para invitados, combinados con una configuración más simple y una experiencia lista para usar.

4. La Inteligencia Artificial tiene un lugar en la mesa.

Tecnologías como la IA y el aprendizaje automático (ML) se implementarán en toda la industria para automatizar tareas redundantes, mejorar la experiencia del cliente, aumentar la captura de datos y mejorar la productividad.

En el futuro, comenzaremos a ver que la industria de alimentos y bebidas integra tecnologías de IA más allá de la atención al cliente hacia sus procesos de back-end y front-end. Así, comenzará a ayudar significativamente a las empresas a comprender mejor la popularidad de los elementos del menú y las decisiones de ingeniería, la elasticidad de los precios, el canje de ofertas, el impacto en audiencias similares, la transferencia de la demanda y las negociaciones con los proveedores.

Entendiendo las tendencias e integrando las tecnologías, los ingredientes de la receta de éxito de Grupo MYT.

Grupo MYT es una cadena de restaurantes mexicana creada en 1996, todo comenzó con un carrito de crepes, y en los 2000s abrieron su primera sucursal, de esta forma dieron un excelente giro a su categoría de comida y luego a su plataforma multidisciplinaria de desarrollo de modelos innovadores de restaurantes. El principal objetivo que tienen como organización es crear momentos únicos y divertidos para sus invitados, sin perder de vista la calidad gastronómica, la cultura de innovación y la hospitalidad.

Hoy, Grupo MYT tiene más de 70 sucursales con sus cuatro marcas, las cuales son:

  1. La Crêpe Parisienne, su negocio pionero;
  2. Moshi Moshi, la marca más representativa y que se posicionó con su concepto innovador de Kaiten Sushi;
  3. Cocina abierta, un mercado gourmet con seis cocinas diferentes y; 
  4. La Imperial, cantina mexicana inspirada en la época del Porfiriato.

Uno de los principales desafíos del Grupo MYT al ofrecer una experiencia divertida y única a los comensales, es mantener presente la innovación y la omnicanalidad, de esta forma su equipo se desafía continuamente en mejorar sus productos y en su estrategia digital.

Es así como decidieron adoptar soluciones tecnológicas que suplieran sus necesidades como lo es Simphony que trajo a la operación grandes beneficios para el negocio, incluyendo una mayor disponibilidad y respuesta de sus sistemas en las tareas del día a día.

Con esta migración, la empresa fortaleció la integración de sus puntos de venta, unificando la información de todas sus sucursales, teniendo ahora una visión general del negocio, en donde pudieron conocer a profundidad los hábitos de consumo de sus clientes y comprender el comportamiento de sus locales, para tomar decisiones estratégicas a mediano y largo plazo, en un mercado de constante cambio.

Además del acceso a todos los datos de la agrupación, Simphony le permitió sincronizar la operación desde la nube, simplificando actividades como el cambio de precios, que antes debía realizarse por punto de venta, parsando hacerlo con un click logrando dichos cambios en tiempos de respuesta eficientes.

A su vez, estas integraciones posibilitaron el desarrollo e innovación con nuevos productos digitales, posicionando los canales de delivery, como en el caso de Moshi Moshi, que presentó un crecimiento del 20% en sus ventas por este medio en 2023, frente al año anterior.



Grupo MYT también pudo observar otros cambios significativos, como el incremento del 14% del valor del ticket de sus clientes fidelizados, frente al consumidor promedio, y un crecimiento del 73% de registros nuevos. Si deseas leer el caso completo te invitamos a leerlo aquí.

Sin duda, para Grupo MYT, Simphony, es un buen ejemplo de cómo estos factores de evolución de los que se hablan pueden ser una realidad mediante el uso de la tecnología como aliado, ya que la nube forma parte fundamental para el incremento de resultados y la disminución en los costos operacionales. Además, de generar reportes a la medida de lo que cada empresa requiere en un momento determinado sin importar la distancia entre las sucursales y sin perder la experiencia del restaurante para sus comensales, sino que incluso aumenta el factor de innovación,generando cada vez más un incremento en la fidelización de sus clientes y en el desarrollo de sus productos.

Si te encuentras interesado en recibir más información de las Soluciones de Oracle para tu restaurante regístrate aquí*.

Share this content:

Please follow and like us: