Guelaguetza, la fiesta de las tradiciones

Por: Gaby Vázquez Garay  Foto: Gaby VG

La Guelaguetza es la fiesta más esperada de Oaxaca, reúne cultura, tradiciones y gastronomía. La palabra Guelaguetza significa dar o compartir en zapoteco y eso es lo que también significa el evento; hombres y mujeres de las ocho regiones del bello estado muestran una ofrenda a los habitantes de la ciudad de Oaxaca, donde dan productos de sus lugares de origen como muestra de agradecimiento.

Esta tradición se celebra desde la época prehispánica cuando los indígenas rendían culto a Centeótl, la diosa del maíz. Con la llegada de los españoles cambió la celebración y fue para la Virgen del Carmen. Con el tiempo fue evolucionando hasta lo que es hoy en día con la presencia de las regiones y sus delegaciones quienes ofrendan con bailes y cosechas.

Desde 1974 se celebra en el Auditorio Guelaguetza ubicado en el cerro del Fortín, siempre los dos lunes siguientes al 16 de julio. En esta ocasión la Guelaguetza se llevará a cabo los lunes 22 y 29 de julio convirtiéndose en una de las ediciones más importantes, ya que esperan más de 100 mil asistentes al estado durante esta época.

La fiesta comienza desde antes con las clásicas calendas, un desfile que recorre los pueblos en compañía de la banda, las marmotas y unos muñecos gigantes y, por supuesto ¡mezcal!

Oaxaca es sinónimo de tradición y gastronomía por eso la Guelaguetza es una de sus fiestas más importantes. Personas de todo el mundo viajan al corazón del estado para conocer más acerca de su riqueza cultural.

La Guelaguetza es un evento imperdible que busca llenar de orgullo a todos los mexicanos, ofrecer lo que cada región del estado tiene sin esperar nada a cambio. Los bailes enamoran a cualquiera que los observa, la música se contagia y el mezcal se comparte en esta tierra.

Please follow and like us: