Guía básica de alimentos para la cuarentena

Recopilamos una lista con los productos básicos que debes tener en tu cocina durante los días de encierro en casa.

Por Gaby Vázquez

Nos enfrentamos a una situación de riesgo que ha generado compras innecesarias, cuarentenas forzadas o voluntarias, así como el mínimo contacto con el exterior. El virus CoVID 19 que se propagó a finales del 2019 desde China ha afectado a más de 160 países y aún estamos a tiempo de que México no se vea tan afectado. Para lograrlo, conviene la distancia social, es decir, pasar el mayor tiempo posible en casa y evitar tener contacto físico con otras personas. Para lograrlo, te decimos algunos consejos que deberías tener en tu alacena o refrigerador y algunos consejos para que compres conscientemente. Recuerda que es importante NO hacer compras de pánico para que todos tengamos acceso a los productos y no se genere un desabasto que nos obligue a salir de casa.

La chef Mariana Orozco (@marianaOE) comparte a través de su cuenta de Twitter a sus casi 30 mil seguidores algunos consejos:

Frutas y verduras

Las frutas y verduras son ampliamente saludables y una buena opción; hay algunas que duran mucho, como las manzanas cuando aun no están maduras, pero ¿cómo le haremos si no podemos salir de casa?

  1. Las bolsas de verduras o frutas congeladas pueden ser una buena opción porque conservan los nutrientes.
  2. Hay verduras como los jitomates que, si ya están maduros y aún no los ocuparás, puedes congelarlos para alagar su tiempo de vida.
  3. Si lo que quieres es guardarlas en el refrigerador porque las usarás próximamente, el mejor sitio es en los cajones del interior.
  4. En los supermercados existen las bolsas con una mezcla de lechugas, la chef recomienda hacerle un hoyo a la bolsa para que las verduras no se pudran tan rápido.

Las frutas se refrigeran cuando están cortadas o cuando son muy frágiles para soportar el exterior como las fresas, frambuesas y demás frutos rojos. Si quieren retrasar la maduración de las frutas, lo mejor será refrigerarlas y en su caso, congelarlas.

Proteínas

  1. Si vas a congelar algún tipo de proteína durará dependiendo cuál sea, pero debe estar aislada del frío para evitar quemaduras. Una opción viable es envolverla en aluminio que la protegerá.
  2. Otro de sus consejos en cuanto a la congelación de proteínas es porcionarla dependiendo el número de habitantes que vayan a comer para que así no se descongele todo el producto, más bien una parte.
  3. Cuando la almacenes en el refrigerador, colócala en la parte baja de éste.

Extratips

  1. En tu casa deberías tener proteínas, verduras y frutas congeladas, además de arroz y frijoles para que tus comidas estén balanceadas.
  2. Un litro de aceite alcanza para mínimo un mes si son 5 personas las que lo utilizan. Es un producto que llega a enranciarse y deja de servir.
  3. También la reconocida tuitera recomienda tener un par de kilos de harina de trigo y de maíz, ya que podrían sacarnos de un apuro, al igual que un par de kilos de pasta.
  4. Es recomendable comprar solo el queso que consumirás a menos que sea un queso maduro porque se pueden congelar.
  5. No recomienda comprar muchos embutidos porque tienen mucha sal y conservadores.

Please follow and like us: