Guía de la Cerveza en México

Con espuma como fondo, y dos espigas amarillas de cebada enmarcando un sello negro, llega la tercera entrega de la Guía de la Cerveza en México, un libro donde el sommelier Pascual Ibáñez, en colaboración con el Culinary Art School de Tijuana, Baja California, hacen un recuento y evaluación de las diferentes cervezas que podemos encontrar en nuestro país.

Antecediendo al listado, nos ofrecen una amplia introducción al tema cervecero; historia, los ingredientes base, las familias, los estilos, el proceso para elaborarla, la metodología de la cata, términos oficiales, un glosario básico y algunos temas tabúes relacionados con la salud.

Son casi 350 fichas de diferentes cervezas, las cuales son catalogadas según su estilo y contienen datos sobre su importador, origen, grado alcohólico, precio y una pequeña descripción organoléptica, así como una sugerencia de maridaje y de temperatura.

Finalmente nos presenta un listado de las cervezas catadas, un artículo sobre la situación actual de la cerveza en nuestro país y un directorio cervecero.

En comparación con las entregas anteriores, pudimos constatar que tanto el diseño, como el formato y el tamaño, han mejorado significativamente, además de que ahora dejaron de ser un material independiente, para formar parte de una importante casa editorial internacional.

Frente a estos cambios entrevistamos a Brisa Martín del Campo, quien a lado de Pascual Ibáñez, Ana Laura Martínez y Javier González, hicieron posible esta nueva guía.

Sobre su alianza con la editorial Planeta, nos comentó que gracias al trabajo que realizaron con las dos versiones anteriores, la editorial se mostró interesada en cobijar la obra con su sello, extendiendo con ello su difusión y modelo de publicación, tanto dentro del país como fuera de nuestras fronteras. Lo que hizo posible que este mes la Guía de la Cerveza en Chile fuera galardonada en el Gourmand World Cookbook Awards con la 3ª posición entre las publicaciones de cervezas más destacadas de 70 países.

Aunado a la proyección que esta unión les otorga, también fue posible apreciar un cambio de imagen notable; un mayor número de páginas, un formato más grande, y mejor diseño y calidad fotográfica. En las guías anteriores podíamos encontrar indicado en la portada que se trataba de una publicación bienal, detalle que en esta ocasión omiten, por la posibilidad de convertirse en anual.

Así mismo nos comentó que en esta tercera entrega continúan con los ejes principales que los motivaron a crear la guía; apoyar al consumidor en su decisión final de compra; defender la versatilidad de la cerveza, situándola en un rol más relevante como acompañante o ingrediente dentro de la gastronomía, tanto de manteles de largos como cotidiana; ser un documento incluyente, que no deje afuera ni una etiqueta mexicana; registrar, en un futuro, la identidad regional de las cervezas de nuestro país, y ¿Porqué no?, tener ediciones bilingües, para que el mundo entero conozca el gran movimiento cervecero que encierra México.

En cada entrega de la guía, las etiquetas catadas han variado a razón de varios factores; en la primera se recopiló el material comprando la mayor parte de los ejemplares, aunque algunos productores al ser contactados enviaron amablemente una muestra de sus productos.

En la segunda guía más cerveceros decidieron enviar su producto, pues consideraron que algunas de las reseñas y descripciones no concordaban con la calidad de sus bebidas, ya sea por las fallas en la conservación de las cervezas por parte de los distribuidores o por algún defecto no detectado.

Para esta última edición se lanzó una convocatoria de participación, para que la inclusión de las etiquetas fuese lo más democrático posible y las cerveceras enviaran las muestras que desearan fuesen catadas.

De esta manera se hace evidente el interés creciente que se tiene de este tema; pues refleja el amor que académicos y profesionales tienen por difundir los pormenores de la cerveza; el arduo trabajo que la industria cervecera está realizando; y la sed que el público muestra por este tipo de contenidos.

Esperaremos pacientemente a la siguiente entrega, para disfrutar de las sorpresas que de seguro tendrá. Por ahora los invitamos a que lean este interesante compendio para que conozcan, comparen y degusten el universo cervecero que está al alcance de nuestras manos.

Please follow and like us: