Hábitos y alimentos que ayudan a combatir la ansiedad
La alimentación tiene muchas funciones, dentro de ellas, la regulación del estado de ánimo. Estos alimentos ayudan a sobrellevar la ansiedad, según la ciencia.
La salud mental es una prioridad en la vida de las personas. Incluso, los prejuicios y estigmas sociales relacionados con las enfermedades mentales, como la ansiedad y depresión, han disminuido. Sin embargo, es importante continuar con la labor de concientizar e informar a las personas respecto a estas enfermedades y la manera de afrontarlas.
Mayo Clinic comparte que modificar la alimentación no es sinónimo de una “cura a la ansiedad”; no obstante, es importante prestar atención a lo que consumimos, ya que existen distintos componentes dentro de los alimentos que pueden mejorar la forma en la que nos sentimos.
Proteínas en el desayuno
Agregar proteínas durante el desayuno ayuda al organismo a sentirse satisfecho durante más tiempo. Así, la glucemia se mantendrá en niveles normales, por lo que el cuerpo tendrá más energía para comenzar el día.
Las carnes magras, así como el huevo, son fuentes de proteína saludables. Incluso, éstas ayudan a prevenir, a corto y largo plazo, situaciones de ansiedad. Es recomendable agregarlas a la hora del desayuno.
Hidratos de carbono complejos
Los hidratos de carbono aumentan el nivel de serotonina en el cerebro y dan como resultado un efecto tranquilizante. Se recomienda consumir alimentos ricos en hidratos de carbono complejos, como los granos integrales: avena, cereales integrales, quinoa, entre otros.
Además, contar con bajos niveles de serotonina puede presentar problemas relacionados al sueño, irritabilidad e hiperactividad, lo que resulta negativo para las personas que sufren de ansiedad.
Evitar el alcohol y la cafeína
El consumir alcohol puede producir inmediatamente un efecto tranquilizante. Sin embargo, a medida que el organismo lo procesa, éste puede traer efectos secundarios como irritabilidad e interferir con la falta de sueño.
Por otro lado, la cafeína también muestra características que pueden alterar los niveles de ansiedad en las personas. Un ejemplo de ello es la sensación de tensión, nerviosismo e insomnio. Es por ello que optar por beber agua natural es la mejor opción.
Conéctate con tu cuerpo
En algunas personas, alimentos específicos o aditivos pueden provocar reacciones físicas poco placenteras. Se conoce que en ciertos casos generan cambios en el estado de ánimo y pueden provocar episodios de ansiedad. Es por eso que es importante prestar atención a la sensibilidad que tiene el cuerpo con distintos alimentos.
Igualmente, contar con una alimentación saludable para tener buena salud física y mental. Comer frutas y vegetales frescos, productos altos en ácidos grasos omega-3 y hidratos de carbono complejos, entre otros, mostrará resultados positivos dentro del organismo.
Es de suma importancia resaltar que los cambios en la alimentación pueden marcar una gran diferencia en nuestro estado de ánimo y pueden ayudar a combatir enfermedades como la ansiedad, mas no sustituir el tratamiento.
Cambiar el estilo de vida, mejorar hábitos de sueño, consumir alimentos saludables y hacer actividad física, pueden ser de mucha ayuda. Cada persona es distinta, por lo que es fundamental escuchar a nuestro cuerpo, sensibilizarnos con él y acudir al médico en caso de ser necesario.
Share this content: