Hierba de conejo

Cuando visitamos Oaxaca es inevitable no ir a algún mercado sobre ruedas, a un día de plaza o a los puestos de las marchantas, donde podemos encontrar un redondo y jugoso quesillo, chapulines enchilados o las barras de chocolate elaboradas de manera artesanal que con sólo mirarlas podemos imaginar y saborear su sabor. Pero también es posible escuchar de manera poco común entre los pasillos de estos santuarios culinarios la frase “¿va a llevar hierba de conejo?”

La hierba de conejo es un quelite que crece de manera salvaje en los Valles Centrales de Oaxaca. Tiene un sabor muy semejante al del anís y al de la hoja de aguacate, su apariencia es parecida a la pipicha y su largo no rebasa los doce centímetros.

La utilización de la hierba de conejo en el arte culinario se ve presente en platillos como tamales, estofados, caldos con leguminosas, salsas y moles.

Aunque este ingrediente tiene más aceptación  en la zona del suroeste de México, se puede adaptar perfectamente en otras cocinas regionales pues su conservación por periodos largos se ve beneficiada al momento de secarla, facilitando su almacenamiento y transportación.

También se utiliza la hierba de conejo como diurético, laxante suave y en forma de ungüento como antiinflamatorio. Es rica en vitaminas, hierro y otros minerales.

Les compartimos una receta de Tamalitos de frijol con hierba de conejo que pueden ofrecer antes de comenzar la comida a manera de tentempié.

Tamalitos de frijol con hierba de conejo

Ingredientes:

· 1/2 kg de frijoles negros
· ½ cabeza de ajo
· 1 cebolla  mediana
· 1 pieza de chile pasilla
· 1 manojito de hierba de conejo
· 2 dientes de ajo
· 350 gramos de masa de maíz
· 6 piezas grandes de hoja santa
· Hojas de maíz para tamal
· Sal al gusto

Preparación:

· Cocinar los frijoles en una olla express con una cebolla y la mitad de la cabeza del ajo. Dejar enfriar y reservar.
· Asar e hidratar el chile pasilla. Moler con muy poco líquido junto con la hierba de conejo, los dientes de ajo y los frijoles ya cocidos.
· Suavizar la masa de maíz con un poco de agua e incorporar nuestra preparación molida. Formar los tamalitos. Cortar cada hoja santa en cuatro y reservar.
· Envolver cada tamalito con la hoja santa y una hoja de maíz.
· Cocinar en una vaporera por una hora.

Please follow and like us: