¡Celebremos al ron! Te contamos la historia de este famoso destilado
Hoy, en el Día Internacional del Ron, te contamos la historia de uno de los destilados más antiguos y consumidos de todo el mundo.
El 16 de agosto de cada año se celebra el Día Internacional del Ron, una bebida cuya popularidad ha logrado arraigarse alrededor del mundo. Descubre la historia de este destilado conocido por su versatilidad y delicioso sabor.
Un destilado
De acuerdo con la organización Mount Vernon el ron se dio a conocer en Granada durante el siglo XI. En aquel entonces Granada cayó en manos de los españoles, quienes llevaron el cultivo de la caña a las Antillas.
Este célebre licor logró perfeccionarse cuando la caña de azúcar llegó al continente Americano. Fue Cristóbal Colón quien trajo consigo mil 200 plantones de caña de azúcar y los plantó en lo que hoy conocemos como República Dominicana y Haití. Sin embargo, fue en la isla de Barbados, en la década de 1630 cuando se inició con la destilación de ron inglés.
En Nueva Inglaterra se comenzó a destilar hasta el siglo XVII y, a la par, las colonias intercambiaron el exceso de granos por melaza con los territorios del Caribe.No obstante, por las leyes de navegación inglesas, las colonias estaban restringidas al comercio de melaza con otras colonias inglesas.
Con la Ley de Melaza de 1733, Gran Bretaña se impuso una legislación destinada a limitar el acceso colonial a la melaza extranjera. Sin embargo, el contrabando de melaza a gran escala se volvió aún más común. Incluso, la destilería del ron más antigua que se tiene registrada fue en el año 1703, en Barbados.
¿Cómo se hace el ron?
Dicho lo anterior, se conoce que al destilar el jarabe de caña o el jugo de la caña de azúcar podemos obtener el ron. Este proceso da como resultado una variante conocida como “rhum agricole”. Aún así, la melaza es la manera más común de producir el ron.
Esta melaza es un líquido oscuro y espeso que queda como un residuo en la elaboración del azúcar. Esto se fermenta con agua y levadura, para después ser destilada por alambiques y así, conseguir esta majestuosa bebida.
Después de ser destilado, el ron es almacenado en barriles de madera, determinando el color final del licor.
Los fieles amigos del ron
Para poder conmemorar este día, te recomendamos hacerlo de la mano de uno de estos exquisitos tragos clásicos hechos a base de ron.
Mojito: Este trago destaca por su suave sabor a hierbabuena y limón que, junto con el ron de tu preferencia, crea una mezcla sumamente refrescante.
Piña colada: ¡La bebida más famosa durante las vacaciones! Hecha con jugo de piña, leche de coco y ron, se vuelve una excelente opción para calmar ese antojo dulce en verano.
Daiquiri de fruta: Únicamente necesitarás una licuadora, tu fruta favorita, jugo de limón, jarabe y tu ron favorito para poder hacer esta bebida refrescante.
Cuba: No podemos olvidar la clásica cuba libre, aquella que está presente en todas las fiestas y cuenta con más de 100 años de historia. Solamente debes de mezclar ron, Coca Cola y limón.
Mai Tai: Cuyo significado es “delicioso” en tahitiano, es un clásico cóctel con ron, perfecto para tomarse en cualquier hora del día. Para su elaboración es necesario contar con ron blanco, oscuro, jugo de naranja, lima y granadina.
Al conocer la historia de este grandioso destilado, esperamos que pienses en elegir al ron para ser tu acompañante en tu próximo evento. Su elaboración, su sabor dulce y tostado, así como su historia, son razones suficientes para celebrarlo en este día.
Share this content: