Huevos orgánicos: ¿qué los hace diferentes?
Si alguna vez has visto huevos orgánicos en el supermercado y te has preguntado ‘qué los hace diferentes’ y ‘por qué son tan caros’, has llegado al lugar indicado.
Al igual que otros productos, los huevos orgánicos se caracterizan por ser libres de hormonas, antibióticos, colorantes y saborizantes. Además de ofrecer múltiples beneficios a la salud, estos ayudan a mitigar los daños al medio ambiente y a la tierra de cultivo.
Beneficios a la salud
Son múltiples los beneficios que los productos orgánicos proveen a los seres humanos. En el caso de los huevos enlistamos los siguientes:
- Son más altos en ácidos grasos Omega 3, por la misma dieta de la gallina. El Omega 3 ayuda a los humanos en el desempeño cerebral y a prevenir enfermedades cardiacas.
- Son altos en vitamina D, ya que las gallinas pasan más tiempo a la luz del sol. La vitamina D contribuye a la prevención y control del colesterol y la diabetes.
- Contienen más vitamina A, compuesto que ayuda a mejorar la visión.
- Por si fuera poco, los huevos orgánicos están libres de cualquier hormona añadida, antibióticos y otros fármacos.
- Además, hay menos probabilidades de contraer la bacteria salmonella, ya que se tiene mejor control de las gallinas.
Requisitos de los huevos orgánicos
En México los huevos orgánicos deben cumplir las normativas dictadas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria. Algunos los lineamientos son:
- Las aves deben ser certificadas como orgánicas y manejadas bajo prácticas estrictas, como libre acceso a espacios exteriores que les permita a las aves aletear, tomar baños de arena, picotear y explorar en condiciones óptimas para prevenir enfermedades.
- Además, deben tener una dieta basada en el estándar orgánico, y el uso de insumos para tratar enfermedades debe estar dentro de las sustancias permitidas por las autoridades.
- Para denominar un huevo como orgánico debe estar certificado bajo la LPO. Además, los productores de huevo deben cumplir las medidas sanitarias y de bioseguridad establecidas por la regulación correspondiente.
- De acuerdo con la USDA, las aves orgánicas también deben ser alimentadas con raciones suficientes para satisfacer los requerimientos nutricionales. Esto incluye vitaminas, minerales, proteínas y/o aminoácidos, ácidos grasos, fuentes de energía, y fibra.
- Los productores de aves orgánicas no pueden usar fármacos animales, incluyendo hormonas, para promover el crecimiento.
Una respuesta ante la industrialización
De acuerdo con el Fideicomiso de Riesgo Compartido, el movimiento de agricultura orgánica surgió en la década de 1940 como respuesta a la industrialización. Actualmente, la agricultura orgánica es una industria regulada por organismos certificadores que permiten a los productores encontrar mejores condiciones de venta y generar credibilidad en el consumidor.
Si bien, el consumo interno de estos productos es bajo, poco a poco ha ganado mercado al concientizar a la sociedad acerca de los beneficios de consumirlos.
Además, este tipo de producción se ha convertido en una oportunidad de negocio dentro de las comunidades rurales, ya que nuestro país exporta estos productos a países como Estados Unidos, Japón y Europa.
¡Acércate a ellos! Aunque se tiene la idea de que son más caros, existe la opción de contactar directamente al productor y apoyar su economía.
Share this content: