III Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana

Por tercer año consecutivo se llevará a cabo el Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, que en esta ocasión tendrá lugar del 26 al 29 de noviembre, en diferentes espacios de la Ciudad de México, con los temas: La Ciudad de México: Cocina de cocinas y Chiles, ajíes, pimientos y especias.

Con la participación de setenta cocineras tradicionales, más de 50 agro productores y Gran Bretaña como país invitado, el foro busca continuar con la salvaguardia y la promoción del patrimonio cultural gastronómico; así lo señaló Gloria López Morales, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana.

Por su parte, Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno de la Ciudad de México, señaló la importancia de haber elegido a la capital del país como sede de este magno evento, ya que en ella se encuentra una gran diversidad culinaria, tanto nacional como internacional. Así mismo, a manera de diferenciador, se abordará el tema de los mercados tradicionales, en los cuales la cocina y los ingredientes de nuestro territorio alcanzan su mayor esplendor.

Los principales espacios donde llevarán a cabo las diferentes actividades serán: el Centro Nacional de las Artes (CENART), los Estudios Churubusco, el Claustro de Sor Juana/Foro Béistegui y la Central de Abasto de la Ciudad de México.

Para dar claridad al tema Chiles, ajíes, pimientos y especias, se contará con la participación de especialistas y productores de varios países asiáticos, del Medio Oriente, del norte de África y de algunas naciones andinas, quienes darán testimonio del intercambio culinario que da mestizaje a nuestra gastronomía.

Como una pequeña muestra de la vasta oferta culinaria de la Ciudad de México, se tendrán diferentes actividades que abarcan numerosas temáticas; que van desde remembranzas de la milenaria alimentación indígena, representadas por fiestas, platillos y costumbres tradicionales; pasando por los establecimientos españoles y franceses como mesones, tabernas y cafés; hasta los más solicitados por el grueso de los capitalinos, como fondas, pulquerías, puestos callejeros y mercados, ya sean de barrio o tianguis ambulantes.

Por supuesto, no se quedarán fuera las diferentes manifestaciones del arte culinario acogidos por establecimientos; los reconocidos por la memoria por ser parte de los clásicos que han acompañado a los defeños por décadas, como lo son el Café de Tacuba o el Estoril; los novedosos como el Pujol o el Quintonil, y los cotidianos como el Cardenal o el Bajío, por mencionar algunos.

Tal como sucede con nuestra gastronomía, el chile ocupará un espacio importante en el foro, ya que no sólo ha marcado platillos, textiles, artesanías, cuentos y demás expresiones culturales mexicanas, sino también ha traspasado fronteras, enriqueciendo la cocina de los diferentes países que lo han hecho parte de ellos.

Los invitamos a que visiten la página del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana para obtener más detalles. www.ccgm.mx

Please follow and like us: