Iníciate en el mundo del vino

¿Quieres aprender un poco sobre vino? Aprovechamos que hoy es el Día Mundial del Sommelier para platicar con René Rentería, catador profesional, socio de la empresa Wine Consulting and Training, para que te inicies en el maravilloso mundo vinícola.

Por Isabel March

El mundo vinícola es muy extenso, complejo y, a veces, abrumador, pues existe la creencia de que el vino más caro es el mejor, cuando en realidad elegir un vino debe ser con base en el que más te guste y se ajuste a tu presupuesto.

TIPOS DE VINO

Existen tres tipos de vino principales: blanco, rosado y tinto. Los vinos blancos generalmente son los más frescos, y la temperatura ideal para consumirlos es entre 6 y 8 grados centígrados. Estos cuentan con ciertos niveles de acidez según la uva de la que proviene. Las más conocidas  y sencillas para empezar son: albariño, verdejo y savignon blanc. La comida que empata mejor con el vino blanco es comida sencilla sin mucho condimento. Por esta razón, van perfecto con un ceviche, un pescado frito, una sopa de verduras, tostadas de picadillo, aguachile, camarones para pelar, pulpos a la gallega, entre otros platos.

Los vinos rosados son mezclas de varias uvas, cualquier uva de vino tinto puede ser rosado, las más comunes en rosados son: tempranillo, malbec, shiraz, granacha y saint geovese, pero sobre todo es común la mezcla de varias.

Este vino es el ideal para comenzar a entender el mundo vinícola. Se debe tomar a una temperatura de entre 10 y 12 grados centígrados, un poco menos frío que el blanco. Va de maravilla con la comida muy especiada, sobre todo con la que más nos gusta a todos: la mexicana, como el mole, la cochinita, los panuchos, el mole de olla o cualquier antojito mexicano que sea de tu preferencia. También encajan con cualquier tipo de currys o picantes chinos.

Los vinos tintos son los más estructurados, pues tienen más cuerpo y son los más complejos. Su temperatura ideal es entre 14 y 16 grados centígrados, y maridan mejor con cualquier proteína de fuente animal: carne de res, cerdo, cordero, pato, etcétera, pues sus componentes aguantan mejor las grasas.  Las uvas más comunes son: cabernet sauvignon, pinot noir, carmenere, shiraz, malbec, merlot y tempranillo.

ELEMENTOS PRINCIPALES DEL VINO

Algo de lo que todo mundo habla sobre los vinos son los taninos, un componente del vino que vienen de la cáscara de a uva y la madera de la barrica, principalmente. Son fáciles de detectar; cuando bebemos una copa de vino y notamos una sensación áspera, de sequedad en la boca y falta de segregación para salivar, estamos probando un vino alto en taninos. Por lo general, lo tintos contienen más taninos que los vinos blancos o rosados.

Otro punto que debemos tomar en cuenta es que, si un vino tiene posos o sedimentos, no significa que este malo o picado, solamente quiere decir que no fue filtrado ni clarificado durante el proceso de elaboración. Esto muchas veces viene señalado en la etiqueta.

¿Has visto cómo el mesero o sommelier, al abrir el vino, huele el corcho? El corcho debe de oler a corcho y nada más, es una forma de detectar si huele a vinagre o moho, lo que indica que el vino no está bien.

Un vino se considera picado o malo cuando sabe agrio, lo cual sucede por dos razones principales: malas prácticas enológicas en el proceso de elaboración o mala conservación de la botella.

TRUCOS PARA DISFRUTARLO MEJOR

Si quieres saber si un vino está picado antes de abrirlo, lo más sencillo es verificar el año de elaboración y buscar su costo; de este modo es posible saber qué tan fresco está para tomarlo o si de plano pasará a mejor vida.

Si se te antoja un vino tinto con pescado o un blanco con carne da igual, en realidad el encanto del vino es compartirlo con la gente que amamos para pasar un rato agradable, sin importar si es una ocasión especial o una comida de domingo, pues como dice René Rentería: “El vino es goce, no pose”.

Y recuerden siempre, el mejor lugar para guardar el vino es en la panza.

Si quieres saber más sobre cómo catar un vino, disfruta la charla que tendremos este miércoles 3 de junio a las 9 pm con Sophie Avernin en el Instagram de Culinaria Mexicana.

Please follow and like us: