Irad Santacruz Arciniega / Arduo promotor de la Cocina Tlaxcalteca

Irad Santacruz Arciniega es un apasionado de la gastronomía de su tierra natal, Tlaxcala. Es líder de Slow Food Tlaxcala Malintzi. Actualmente, es delegado de la cocina tlaxcalteca en el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana Organismo Consultor de la UNESCO.

También es conductor de “El Sabor de Tlaxcala” por Tlaxcala en La Hora Nacional, se transmite todos los domingos a las 10:30 de la noche por las principales estaciones de radio del estado.

Irad, es gerente general de “G.I.S. Grupo Irad Santacruz”; en donde se desarrollan trabajos como difundir, promover, documentar, promocionar y salvaguardar las costumbres y tradiciones de Tlaxcala, el sistema alimentario, la cocina tradicional popular, la de humo, las técnicas de procesos y procedimientos en la vida cotidiana y los utensilios de culinarios.

Es representante del Fondo México Patrimonio Gastronómico en Tlaxcala. Además, es co-conductor de la sección “del campo a tu mesa” por “sabores del campo” en coordinación con la Secretaria de Fomento Agropecuario del Gobierno de Tlaxcala y Slow Food, en donde se dan a conocer casos de éxito de productores a menor escala.

Ha participado activamente en congresos, simposios, expos gastronómicos, dando a conocer la cocina tradicional tlaxcalteca.

Dentro de sus actividades destacan participaciones en festivales gastronómicos dentro y fuera de las fronteras de México.

Finalmente, en una investigación por ocho años en co-autoria con el Chef Ricardo Muñoz Zurita está trabajando el libro de “La Cocina Tlaxcalteca, una gastronomía completamente desconocida”.

Please follow and like us: