JALISCO

LUGAR DE LA EXQUISITA COCINA MEXICANA

Visitar Jalisco es adentrarse a un mundo de delicias gastronómicas. Se trata de un estado donde existen una diversidad de platillos típicos que están en función de la ubicación geográficas de los asentamientos humanos y la cercanía con los cetros de insumos, por lo que no se puede identificar como comida típica del estado a un platillo en especial.

Antes de la conquistan existían grupos indígenas como los otomíes y los olmecas que se alimentaban a base de carnes, legumbres y frutas, platillos que se fueron desarrollando con la llegada de os españoles, mismos que ofrecieron mayor variedad y originalidad en sus presentaciones.

Actualmente, existen dentro de cada región del estado, estilos y formas de elaboración que están sujetos al tipo de influencia a que fueron sometidos durante su desarrollo.

Recuerda que en Jalisco puedes disfrutar de las expresiones más apreciadas en México, como el mariachi y el tequila, la charrería y la gastronomía, conjugadas con la tradicional calidez y hospitalidad de sus habitantes.

 

RIQUEZA CULINARIA

Obsequia a tu paladar un mundo de placeres durante tu próximo viaje a Jalisco, ten en cuenta esta lista de platillos tradicionales, pruébalos y no te arrepentirás.

Cocido, sabroso caldo de carne de res y muchas verduras; sopa de tortilla, esta rica sopa a diferencia de las preparadas en otras ciudades, se seca y se sirve acompañada de queso y crema; nopales estilo Jalisco, picados y cocidos, revueltos con jitomate, cebolla y chile, receta especial para los tacos; tortas ahogadas, de carnitas de cerdo y sumergidas en salsa de chile de árbol; y gordas rancheras, tortillas gruesas sin capa de la superficie, a las que hay que hacer unos canales cuando están calientes, después se fríen en manteca y se le agrega chile con tomatillos, entre otras delicias.

Entre los dulces típicos se encuentran las capirotadas, delicioso postre elaborado con pan frito, queso, pasas, almendras y plátano macho; cajeta de Tepatitlán, elaborada con leche quemada y azúcar; puerquitos y arepas, panes hechos con piloncillo y harina de maíz, se cocinan sobre hojas de roble.

Los tequilas no podían faltar, obtenido del agave azul, el trago por excelencia de todo México. También, tienen el tejuino, leve fermentación del maíz. Se sirve con limón y sal. Algunas personas le agregan nieve de limón.

También, sobresale la tuba, bebida fresca extraída de las palmas; el ponche, elaborado con diversas frutas como tejocote, guayaba, ciruela, pasas y mandarina, entre otras.

 

 

GUÍA DE RESTAURANTES

Cafe Des Artistes
Guadalupe Sanchez 740, Col. Centro, 48300 Puerto Vallarta, Jalisco
Tel. 01 (322) 222 3228
Tipo de cocina: Alta cocina mexicana con toque francés

ALCALDE
Av. México 2903, Vallarta Norte, 44690 Guadalajara, JAL
Tel. 01 (33) 3615 7400
Tipo de cocina: Comida mexicana contemporánea

LA PANGA DEL IMPOSTOR
avenida de la 44160, Av de la Paz 1927, Guadalajara, Jal.
Tel. 01 (33) 3826 2000
Tipo de cocina: mariscos

LA DOCENA
São Paulo 1491, Providencia, 44630 Guadalajara, Jal.
Tel. 01 (33) 3817 2798
Tipo de cocina: bar de ostras

 

Please follow and like us: