Ki’xocolatl, chocolate de cacao 100% mexicano, abre nueva sucursal en Polanco
Mathieu Brees, chocolatier y fundador de Ki’xocolatl, cuenta por qué eligió el cacao mexicano para la fundación de este proyecto.
Ki’xocolatl, la boutique de chocolates hechos con cacao 100% mexicano, inauguró la segunda tienda de la Ciudad de México, ahora en la colonia Polanco.
El proyecto fundado por el belga Mathieu Brees, uno de los mejores chocolatiers del mundo, surgió hace poco más de 20 años con el objetivo de elaborar barras de chocolate hechas con cacao mexicano e ingredientes endémicos de Mérida, Yucatán.
Desde entonces, Ki’xocolatl ha logrado posicionarse como una de las marcas más importantes en la materia. De hecho, en 2016, National Geographic lo incluyó en su Top 10 de Las Mejores Tiendas de Chocolates en el Mundo, y dos años después, los productos fueron reconocidos en el segundo lugar como el Mejor Chocolate Artesanal, a nivel mundial.
Además, en 2021 la barra de 72% cacao se llevó el oro en la categoría Chocolates Elaborados al Origen, en el concurso de la Agencia para la Valorización de Productos Agrícolas que se llevó a cabo en París, Francia. También en este mismo encuentro, la tableta Ki’ amarilla fue reconocida con el bronce.
Dos décadas de buen chocolate
La historia de Ki’xocolatl comenzó en 2001, cuando Mathieu Brees llegó a México luego de visitar distintos países productores. A pesar de tener estudios profesionales de chocolatería en Bélgica, Mathieu desconocía las plantas de cultivo.
“Fue en México donde encontré cacaos raros, especiales y por eso decidí empezar mi negocio acá, trabajando con este cacao”, contó el chocolatier en entrevista.
¿Qué es lo que más te gusta del cacao mexicano?
“Sus bayas antiguas. El cacao criollo, por ejemplo, es un cacao de semillas blancas que no tiene tanino y se puede jugar mucho con él. Pocos lo habían volteado a ver, por falta de interés probablemente (…) Es un cacao tan especial que hoy por hoy creo que es uno de los más importantes de todo el mundo”, añadió.
Ahora el cacao mexicano, y sus derivados, son exportados a Bélgica y Estados Unidos, países que reconocen este ingrediente y le dan la importancia que se merece.
“Pagar el cacao a precio justo”
Luego de iniciar en la plantación de cacao, de la mano con otros chocolateros, el belga descubrió las dificultades de sembrar.
“Ahí llegó la enseñanza para nosotros. Valorizamos mucho más lo que es el mundo del cacao y decidimos que teníamos que apoyar. Se inició una certificación que se llama Cacao Trace donde nos obligamos a pagar mucho más el cacao de lo que está pagando normalmente la industria”, narró Mathieu.
Además, en las 600 hectáreas de cacao ubicadas en Mérida, Yucatán, se busca preservar los cacaos ancestrales y aprender a producir más cacao con el objetivo de brindar soluciones en agricultura a la gente del campo.
“Ya somos capaces de dar información y consejos a algún agricultor que llega porque tiene algún problema de bichos o de falta de condición. Ya tenemos un conocimiento sobre las plantaciones que no teníamos hace 15 años”.
¿Qué viene para Ki’xocolatl?
“Los ingresos eran de 10% de venta de chocolate de las tiendas y el 90% era maquila o exportación. Hoy por hoy, desde que nos empezamos a expender en la República, las tiendas representan ya casi el 30%. Lo que buscamos es crecer para que las tiendas representen un 50% del ingreso”.
“Además, en 2024 vamos a tener una nueva planta de chocolate en Mérida con 5 mil metros. A la par, con Puratos estamos haciendo la fábrica más grande del grupo, de cuatro mil toneladas, también en Mérida, para exportar pastas”.
Consulta aquí las distintas sucursales de Ki’xocolatl y disfruta de sus distintos productos: chocolates oscuro, amargo, semiamargo, blanco. Almendras cubiertas de cacao, pasta de cacao natural, mole, café de grano, productos para profesionales de la industria y su línea sin azúcar. Además, productos hechos con cacao natural, como crema corporal, shampoo, jabón líquido y jabones en barra.
Share this content: